Luego de la entrega de dos cartas dirigidas al presidente de la República, Nayib Bukele, miembros de las Comunidades de Fe en Acción (Cofoa) dialogaron con la ministra de Vivienda, Michelle Sol, de posibles modificaciones a la recién aprobada ley de lotificaciones.

El director de Cofoa, Alberto Velásquez, informó que el acuerdo de esa reunión, celebrada el 5 de septiembre, fue que el Ministerio de Vivienda escuchará sus observaciones en una nueva reunión.

“Ese fue el acuerdo que tuvimos, ellos están dispuestos y abiertos para seguir dialogando con nosotros y hay una presión política muy fuerte, hemos hecho presión a través de los ciudadanos”, dijo.

El director de Cofoa, organización que representa a 69 lotificaciones y 7,500 familias, señala vacíos o debilidades a la “Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional” aprobada el 26 de julio sin consultar a Cofoa.

La ley está y está escrita y estructura, sin embargo, no ofrece una salida a las comunidades, por lo menos a mediano plazo, no la ofrece”.
Émerson Moreno
Jurídico de Cofoa

¿Cuáles vacíos?

La nueva ley impone multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales del sector de la industria, comercio y servicios el no someterse al proceso de regularización en el plazo legal.

Sin embargo, Cofoa señala que las debilidades en los plazos, falta de sanciones y de guías antiburocráticas siempre impiden las familias reciban las escrituras de los lotes que han pagado.

Uno de los integrantes del equipo jurídico de Cofoa, Émerson Moreno, explicó que si bien la ley establece las etapas para la regularización, no da una alternativa para los lotehabientes que han esperado décadas por sus escrituras. Explicó que hay casos en los que “el dueño de la lotificación les vendió a las personas, nunca les otorgó escrituras y falleció” y “su esposa o hijos no se quieren hacer cargo”.

La lucha de Cofoa por los derechos humanos y trabajar dialogando con las autoridades para que esto se corrija es algo que no vamos a terminar”.
Alberto Velásquez
Director de Cofoa


El problema, afirmó, es que aunque la ley establece que el heredero debe gestionar la regularización, antes debe avalar y aceptar la herencia y no siempre optan por hacerlo. “La ley presume que las personas van a ser responsables o se van a acercar”, observó, señalando la falta de una medida legal de presión.

Otro de los problemas señalados en Zacatecoluca, La Paz, por Cofoa es la falta de guías para regularizar las lotificaciones en el Centro Nacional de Registros (CNR).

El director de Cofoa dice que no detendrán su lucha y explica que la reunión del 5 de septiembre fue solicitada por la ministra luego de que llegaran a Casa Presidencial, en donde, con más de 12,000 firmas, Cofoa pidió al presidente Bukele su intervención para modificar la ley y gestionar 900 obras a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Observaciones de Cofoa al proceso de regularización de lotificaciones


1.- Responsabilidad de herederos
Un problema surge cuando las lotificaciones deben ser aceptadas como herencia y el heredero debe hacer las gestiones.

2.- Comisiones especiales
Gestionar comisiones municipales o Centro Nacional de Registros (CNR) para atender problemas específicos de lotehabientes.

3.- Falta de lineamiento escrito en el CNR
Cofoa aseguró que ha advertido que en el CNR no tiene un lineamiento escrito para la regularización de lotificadores.