El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir que los salvadoreños en el exterior que se encontraban haciendo fila para ingresar a los centros de votación pudieran emitir el voto al cierre de la jornada.

“El TSE está cerrando los centros de votación en el exterior, sin dejar entrar a salvadoreños que aún están en la fila. Esto es una violación de la ley electoral”, dijo Bukele.

Por su parte, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseveró que procesará “a quien cometa delito”; responsabilizó a la empresa Indra y al TSE de “errores”.

Enfatizó que estos errores “no los deben pagar los salvadoreños” que “estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre”. “Se les debe permitir votar”, sugirió.

Habilitarán jornada.

La magistrada del TSE, Dora de Barahona, explicó que hubo salvadoreños en el extranjero que llegaron “en tiempo” a los centros de votación, pero no pudieron votar.

Indicó que la empresa Indra encargada del voto electrónico expresó que algunos dueños de los locales alquilados no quisieron “prorrogar los contratos” de alquiler y tuvieron que cerrar los centros pese a las filas de electores.

Barahona se comprometió a “garantizar” el voto de los salvadoreños.

El magistrado Julio Olivo reveló que apoyó la decisión del pleno para habilitar otra jornada y dijo que aún no tienen una fecha decidida para la nueva jornada.

Olivo manifestó que una de las razones de este incidente es la falta de padrón para definir las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) necesarias.

El juez electoral manifestó que una de las medidas que evaluarán es aumentar el número de JRVEX y contratar locales “más grandes”.