La votación ocurrió durante la noche del 20 de marzo a puertas cerradas por "seguridad nacional", informó El Heraldo de Honduras, y recibió 122 de 128 diputados. El acuerdo fue ratificado el 28 de octubre de 2021 por el Parlamento nicaragüense.
El "Tratado de límites entre la República de Honduras y la República de Nicaragua en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca" fue firmado en octubre de 2021 por el dictador nicaragüense Daniel Ortega y el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ahora condenado por conspiración para el narcotráfico.
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, opinó en la plataforma X que con este tratado se "viene a finiquitar una historia de más de 100 años de laudos, casos ante la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y tratados, usando los medios pacíficos" del derecho internacional. Según el funcionario hondureño, el tratado reconoce sentencias de la Corte de 1992 y 2007. Lo calificó de "hecho histórico".
En un comunicado de prensa, la Cancillería de Honduras expresó el 20 de marzo que coinciden con las aspiraciones de los generales Francisco Morazán y Augusto Sandino de "promover la unidad entre las naciones" y que Honduras ratifica el uso de "medios pacíficos" para resolver conflictos entre los países.
De acuerdo a El Heraldo de Honduras, con la firma del calificado como "Tratado integracionista del Bicentenario" "Honduras obtiene que la salida al Golfo se extiende desde Punta Amapala hasta Punta Cosigüina en el Océano Pacífico".
¿Qué dice el tratado?
El tratado, sin la firma de El Salvador y solo acordado por Honduras y el régimen de Nicaragua, dice que "las partes recuerdan que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 septiembre de 1992 reconoce la existencia de una presencia tripartita en las aguas en la porción central de la línea de cierre del Golfo de Fonseca y en las aguas afuera del mismo hasta que una delimitación de las mismas fuese llevada a cabo".El tratado indica que "la línea de cierre del Golfo se extiende desde Punta Amapala hasta Punta Cosigüina" y "le reconoce soberanía sobre una porción de 3.168 millas entre el punto sobre esa línea con coordenadas 87° 45’ 33.6’ W - 12º 59’ 38.8’ N y el punto medio de la línea de cierre con coordenadas 87° 47’ 37.l’ W - 13º 02’ 6.6’ N". El remanente... se reconoce bajo soberanía de Nicaragua".
El punto séptimo del tratado indica que las partes "acuerdan invitar a la hermana República de El Salvador" a "continuar con los esfuerzos de mantener el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad".
El Salvador aún no ha emitido una opinión respecto a la ratificación del tratado.
En octubre de 2021, una comisión dirigida por la Cancillería salvadoreña y conformada por el asesor presidencial Javier Argueta anunció que realizaría un análisis de la situación limítrofe del Golfo de Fonseca luego del acuerdo firmado entre Ortega y Hernández que sería entregado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para definir qué hacer.