El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el Estado no tolerará el consumo de alcohol y drogas “sin medias tintas” en los conductores en las calles de El Salvador.

El Gobierno ha propuesto una reforma que volvería delito de conducción peligrosa por cualquier cantidad de concentración de alcohol en su sangre, actualmente el delito aplica cuando esta supera los 100 mililitros por decilitro de sangre.

Al defender las peticiones de reforma a los artículos 147-E del Código Penal y 38 del Código Procesal Penal, el funcionario aseguró que no repetirán errores de gobiernos anteriores.

No queremos cometer el mismo error que cometieron los gobiernos anteriores con el tema de la droga, que decían: ‘Ah, no te preocupés, si ese bicho no anda ni siquiera dos gramos’... No entendían que un gramo podía ser, pero todo lo que estaba atrás de ese gramo era una organización terrorista”.
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.


El funcionario aseguró que con el alcohol pasa lo mismo. “Con esta propuesta el mensaje está claro: el Estado salvadoreño no va a tolerar el alcohol o drogas en conducción, sin medias tintas”, dijo, y reiteró que “se eliminan esas tolerancias”.

El funcionario defendió que las penas para el delito de conducción peligrosa suba de 2-4 años a 2-5 años de prisión, que se le dé valor probatorio suficiente a las pruebas de alcoholemia, alcotest o antidoping; que se aumente las penas de la conducción en vehículos de transporte público y transporte de carga de 3-6 años a 5-10 años.

La reforma, añadió el funcionario, aumentaría la pena de la conducción peligrosa si se comete con un homicidio culposo, que actualmente puede ser hasta 5 años cuatro meses y que aumentaría a 10 años de prisión y 15 años cuando es vehículo de transporte público y transporte de carga.

Los diputados de Nuevas Ideas elogiaron ambas solicitudes de reformas cuya discusión continúa la tarde de este jueves.

Esta reforma nos lleva a la cero tolerancia, es algo sumamente necesario, que viene a eliminar una duda que siempre se generaba. Es incoherente que tengamos esa tolerancia”.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.


Actualmente, se aplica una multa de $57.14 a las personas a quienes se les detecte a partir de los 50 hasta los 99 mililitros de alcohol por decilitro de sangre; y hay una tolerancia a un nivel de alcohol entre 0 y 49 ml/dl.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, también invitado a la Comisión de Seguridad, explicó que, ante las recurrentes dudas de los ciudadanos sobre cuánto alcohol o cuántas cervezas se pueden consumir para no llegar al límite de tolerancia, ahora la respuesta será: “Nada, no se puede consumir alcohol si se va a conducir un vehículo”.