El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que los “globalistas” que abogan por los detenidos el régimen de excepción promueven la legalización del aborto, un hecho que tildó de homicidio.

Antes de referirse al tema, el ministro explicó los operativos y capturas hechas en los últimos días; Villatoro cuestionó a quienes critican el régimen de excepción: “¿Cuánto dinero de estos perversos ha sido utilizado para estar constante y continuamente queriendo generar cuentos sobre el tema del régimen de excepción, con el tema de los detenidos, que ellos le llaman inocentes?”, señaló el ministro.

Añadió que el 4 de febrero en el país “hubo casi que un plebiscito sobre el régimen de excepción y la votación fue abrumadora. ¿Y quién manda entonces en este país? manda la gente o mandan estos fachas de criminales. No mandan ellos”, sostuvo en la entrevista de Frente a Frente.

Villatoro señaló que el país “transiciona” de 30 años donde estos globalistas iintentaron “imponer agendas que van en contra de la natura”.

A medida de ejemplo cuestionó al entrevistador: “¿Cuál podría ser el homicidio más vil y cobarde que se puede cometer en el mundo?”, preguntó Villatoro al entrevistador Moisés Urbina.

Y siguió: “¿Te imaginas tú quitarle la vida a un ser humano que tiene 24, 26 semanas de gestación? Y curiosamente detrás de todos esos países con ese dinero de esos perversos, eso es lo que han promovido”, acotó Villatoro.

Urbina preguntó: “¿Del aborto estamos hablando?”. “Claro, es un homicidio”, sentenció el ministro de Justicia y Seguridad.

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno de Nayib Bukele sienta postura sobre el aborto. Sin mencionar el tema en específico, Bukele ha dicho que su gobierno no permite ideologías de género.

En febrero de este año se hizo publico un video donde la directora de la organización conservadora ‘Moms for Liberty’ preguntó sobre el tema y Bukele respondió: “Nosotros no permitimos esas ideologías en escuelas y colegios, es importante además que la currícula no lleve ideología de género”.

Sin embargo, el Estado salvadoreño se ha pronunciado sobre la interrupción del embarazo. En marzo del año pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humano (Corte IDH), los abogados que representaban a El Salvador expusieron que en el país, interrumpir el embarazo es posible sin necesidad de una reforma legal, debido a un lineamiento técnico de 2016.

El Estado fue citado ante la Corte IDH por el caso Beatriz, el año pasado, queu abrió el debate sobre el aborto por primera vez en esa instancia.

Actualmente, el Código Penal salvadoreño vigente establece, en el artículo 133, que el aborto es penado con cárcel de dos a 8 años, y hasta 12 años si es agravado. La ley dedica todo un capítulo a la penalizción del aborto.