En dicha máquina, los usuarios podrán escanear su Documento Único de Identidad (DUI) o también colocarlo de forma manual en el espacio asignado.
En el territorio nacional, la consulta al registro estará habilitada hasta el 20 de septiembre y en el exterior hasta el 5 de noviembre.
El registro electoral de personas mayores de 18 años que viven en El Salvador se cerró el 7 de agosto. Después de esa fecha, según el Código Electoral, los ciudadanos pueden interponer reclamos de dos tipos: que no coincida algún dato del DUI con el registro o porque, estando apto para votar, no aparezca en el listado de electores.
Datos por verificar.
Al ingresar sus datos, los salvadoreños podrán verificar que sus nombres estén escritos correctamente y que su centro de votación sea el más cercano en el municipio donde reside.Las autoridades electorales informaron que se habilitarán quioscos de consulta en centros comerciales, sin embargo, no se ha dado a conocer en cuáles ni a partir de qué fecha.
Al respecto, el magistrado Rubén Meléndez explicó a El Mundo que “vamos a tener trabajadores del Tribunal Supremo Electoral que van a hacer rutas itinerantes, van a andar con un POS, que es una máquina portátil” para atender consultas al registro y tomar reportes por reclamos.
Para los salvadoreños en el exterior se contará únicamente con el sitio web “consulta.tse.gob.sv” para que puedan comparar los datos de sus documentos con el registro.
De existir errores, los electores podrán notificarlos por el mismo sitio y, el ente electoral tendrá siete días para corregir las fallas.
Para este proceso, el Tribunal ha designado $196,610 para el exterior y $761,680 para el territorio nacional, es decir, que se destinarían $958,290 en total.