El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseveró que la integración de los pasaportes alterará el registro electoral, pues deberán hacer un registro doble: uno por los Documentos Únicos de Identidad (DUI) y otro para los pasaportes emitidos por Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El funcionario, sin embargo, aseguró que “nunca después de los Acuerdos de Paz” se había tocado el registro electoral sino solo en dictaduras militares. Explicó que la única garantía de que los datos de los pasaportes son verídicos será a través de auditorías.

Auditoría.

La ley de voto en el exterior obliga al TSE a contratar una firma que audite el registro en el exterior.

Magistrados han dicho con anterioridad que no darán por sentados los datos hasta que sean auditados.

El magistrado Olivo detalló que al interior del organismo se ha discutido que no existe legislación que explique el procedimiento para un registro doble de duis y pasaportes, por lo que han tratado de suplirlo con el Código Electoral. Mencionó que no dará su voto para que los centros de votación en el exterior sean los consulados, pues mencionó que ha escuchado que funcionarios del Ejecutivo promueven que extranjeros obtengan duis.