Luego de una discusión sobre los beneficios, la Asamblea Legislativa reformó el martes la Ley de Zonas Francas para agregar la producción o procesamiento de alimentos entre las actividades que serían incentivadas a través de esta regulación.

La reforma incluye la producción de alimentos en general y alimentos para animales; lo que incluye productos naturales o artificiales, procesados, semiprocesados o no procesados para la ingesta humana; y bebidas no alcohólicas, goma de mascar y cualquier otro producto para elaborar o preparar alimentos.

Estoy muy seguro que con esta ley se está trazando el inicio del desarrollo de una de las fuentes de empleo a futuro más importantes de El Salvador”.
William Soriano
Diputado de Nuevas Ideas


Las empresas ubicadas en zonas francas están exentas de impuestos a la importación de bienes, maquinaria, materia prima y otros productos relacionados a una actividad autorizada, además de ser beneficiada con exenciones en diferentes porcentajes al Impuesto sobre la Renta, de impuestos municipales y de impuesto sobre la transferencia de bienes raíces.

Más empleos.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que con esta reforma se “está trazando el inicio del desarrollo de una de las fuentes de empleo a futuro más importantes de El Salvador”.

El legislador mencionó que las granjas camaroneras en El Salvador podrán dar “un paso” en la industrialización de sus empresas.

Pueden ser una oportunidad o un incentivo para buscar subir esa inversión que tanto necesita nuestro país para poder generar empleo, es la finalidad”.
César Reyes
Diputado de Arena


El diputado César Reyes, de Arena, ve la reforma como “una oportunidad” para mitigar la crisis económica en donde las exportaciones han caído en un 10 % y persiste el desempleo. “Vamos a apoyar para ver si se pueden lograr los resultados”, anunció.

La reforma fue aprobada con 74 votos, de Nuevas Ideas, sus aliados y Arena.

Ustedes continúan en la dinámica de perdonar impuestos a quienes tendrían que pagar pero se niegan a quitar el IVA a los productores, a los agricultores”.
Anabel Belloso
Diputada del FMLN

Impuestos y alimentos.

El FMLN objetó el modelo de incentivar a las empresas que tienen capacidad de pagara impuestos, algo que implicará un costo tributario, es decir, dejar de recibir impuestos, ingresos que podrían beneficiar a la población.

El problema, según la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, es que no se ha producido suficiente alimento para abastecer la parte del mercado local y tampoco se han creado las condiciones para que El Salvador pueda tener una producción autónoma de alimentos.

Esta no es la primera reforma que Nuevas Ideas realiza a la ley. El 30 de noviembre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para permitir vender en subasta bienes de una empresa que abandone operaciones sin una causa justa, para pagar salarios, prestaciones y deudas, con la admisión de la solicitud de la declaratoria de abandono sin que haya una resolución judicial de abandono.