La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno la emisión de hasta $498 millones de títulos valores el 21 de diciembre de 2021. El Estado podía colocar estos títulos a un plazo de hasta 40 años y con un rendimiento definido en el momento con la posibilidad de descuento o premio.
Sin embargo, Hacienda ha solicitado que hasta $300 millones de dicha deuda pueda tener un plazo de hasta dos años y ser emitida de forma materializada o desmaterializada.
Otra facilidad que han solicitado es que los inversionistas puedan utilizar sus títulos para el pago de impuestos y obligaciones tributarias, un 50 % durante el plazo y el otro 50 % al vencer dichos títulos.
El decreto también facultaría al Ministerio de Hacienda a emitir cualquier resolución para aplicar ambos decretos.
El economista senior Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), cree que este nuevo decreto muestra la búsqueda de alternativas para hacer más atractivos los títulos.
Están buscando alternativas que los hagan más atractivos, con esto, estarían apuntalando al mercado interno de El Salvador y se estaría jugando con el tema de devolución de impuestos.
Ricardo Castaneda, economista senior del Icefi.
De acuerdo a Castaneda, los instrumentos tradicionales presentan plazos más largos pero por el perfil de riesgo de la deuda no pueden colocarla. Al diputado del partido Nuestro Tiempo, John Wright Sol, no le sorprendería que la iniciativa fuera aprobada este mismo martes con dispensa de trámites.
Esta pieza habla de un plazo más corto, a dos años, tampoco aborda cuál sería el costo financiero de adquirir esta deuda. Nos muestra es la necesidad de tener liquidez a corto plazo, la necesidad de conseguir fondos de la forma que sea y que el Gobierno estaría entrando en serios problemas financieros.
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.