El Ministerio de Hacienda pidió este jueves a la Asamblea Legislativa $129 millones para la ejecución de las elecciones generales de 2024, luego de recortar unos $30 millones de los $159 millones que solicitó inicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó al Órgano Legislativo junto a los magistrados del TSE, para entregar los proyectos de presupuestos extraordinarios: uno para las elecciones que se llevarán a cabo dentro del territorio nacional y otro para las elecciones desde el extranjero, que aplicará el voto electrónico.

“Después de varios estudios exhaustivos, en conjunto con el TSE y en conversaciones con el equipo técnico, con los propios magistrados, $70.2 millones, de $89 millones solicitados, una reducción de $20 millones para las elecciones nacionales”, detalló.

“Para el presupuesto en el exterior (...) vamos a destinar $59 millones, de $70.7 millones que fueron solicitados por el TSE, una reducción de alrededor de $10 millones”, agregó. Los proyectos de presupuestos aún no han sido divulgados ni por la Asamblea Legislativa ni por Hacienda.

Para aquellos que dicen que las elecciones salen caras, les recuerdo que es el dinero del pueblo... El gobierno está asegurando que un poco de lo que contribuyen esté destinado al cumplimiento de derechos civiles”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Recorte a Hacienda.

De acuerdo al ministro de Hacienda, aseguró que $92 millones serán recortados del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

“Los $92 millones que estamos poniendo para el presupuesto de este año es lo que va a utilizar el TSE, lo estamos recortando del presupuesto de Hacienda... Los $36 millones que harían falta para asegurar el presupuesto de $129 millones se incorpora o se busca la fuente de financiamiento del presupuesto 2024”, explicó el funcionario.

TSE se adaptará.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseveró que se adaptarán al ajuste presupuestario.

“Debemos ajustar cifras y que esto no afecte el desarrollo de las elecciones... Conscientes estamos del desafío que se nos presenta y estamos dispuestos a trabajar con los fondos que se nos asignen”.

La funcionaria se comprometió a dirigir elecciones transparentes que aseguren la integridad de los resultados y exhortó a los ciudadanos a confiar en el proceso.

Se aprobará.

De acuerdo a los cálculos del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, los presupuestos podrían ser aprobados dentro de dos semanas. Detalló que el próximo martes la solicitud es recibida por el pleno y pasará a estudio de la Comisión de Hacienda, que probablemente convoque el lunes al TSE y a Hacienda para que expliquen los presupuestos, y “si la Comisión lo estima conveniente ahí mismo se va dictaminar para que en la plenaria de esa semana sea aprobado”.

3 datos que debes de conocer


1.- Presupuesto del tribunal
El proyecto de presupuesto es elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, que lo propone al Ministerio de Hacienda.

2.- Análisis de Hacienda
Técnicos de Hacienda evalúan los montos y, generalmente, les realizan ajustes. Hubo reuniones técnicas con el TSE.

3.- Aprobación de la Asamblea
Hacienda, que tiene iniciativa de ley, presenta el presupuesto a la Asamblea, que lo estudia en una Comisión y lo aprueba.