El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, propuso este lunes modificar la propuesta de nueva Ley Crecer Juntos para otorgar 18 meses a las empresas del sector privado y 12 meses a las instituciones del sector público para que tramiten la autorización de los Centros de Atención y A Primera Infancia (CAPI).

La propuesta original del Gobierno indica, en su artículo 300, que la generación de condiciones para instalar los CAPI públicos o privados será “gradual y progresiva”, tendrán seis meses para hacer adecuaciones y tramitar su autorización, así como para proveer a los hijos de los trabajadores la atención integral a primera infancia.

Sin embargo, este lunes, en la Comisión de Familia, el viceministro solicitó que la obligación “surta efecto 12 meses después para el sector público y 18 meses después para el sector privado”.

Nuestra propuesta es que la obligación (para crear los CAPI) surta efecto 12 meses después para el sector público y 18 meses después para el sector privado”. Jerson Posada, viceministro de Hacienda


Los CAPI sustituirán a las “salas cunas” que las empresas e instituciones debían instalar a más tardar este 1 de julio de 2022 de acuerdo a la “Ley especial para la regulación e instalación de salas cunas para los hijos de los trabajadores”, que será derogada con esta nueva “Ley crecer juntos para la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia”.

Los CAPI.

La propuesta promete que los CAPI darán “un cuidado cariñoso y sensible, estimulación oportuna y educación de calidad” a los hijos menores de 4 años de los trabajadores de una empresa con 100 o más trabajadores del sector privado o una institución pública, incluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y las municipalidades. Estos centros pueden ser instalados en un lugar independiente, en un lugar costeado por varios patronos o un servicio contratado. El servicio se dará de lunes a viernes en función de la jornada laboral, no incluye sábados y domingos, días de asueto y vacaciones oficiales.

Instamos a esta Comisión a usar todas sus capacidad para visibilizar y dar respuesta a niños y niñas en situaciones especialmente difíciles”. Yvette Blanco, representante de Unicef


La ley les obligará a que den tres servicios: atención y cuidado personal, educación de calidad y estimulación temprana, monitoreo del crecimiento y desarrollo.

La Comisión de Familia recibió este lunes también al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda; a la representante de Unicef, Yvette Blanco; y a los representantes de la Fundación Educo, Alicia Ávila y Manuel Santos.