El permiso otorgado por el patrono o el empleador no deberá afectar su salario ni sus prestaciones laborales. "El tiempo concedido se considera como efectivamente laborado", reza el decreto transitorio aprobado hoy con 74 votos, de Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC; además de tres del FMLN, 4 de Arena, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos.
Si las empresas o instituciones no cumplen esta disposición, cometerán delito de "fraude electoral", que es castigado con penas de 10 a 15 años de prisión, ya que el decreto transitorio indica que el "incumplimiento a dicha disposición que impidiere u obstaculizare el libre ejercicio del sufragio se catalogará como delito de fraude electoral", regulado en el artículo 295 del Código Penal.
El decreto "Disposición especial transitoria para que los empleados públicos y privados que laboren los días 4 de febrero y 3 de marzo del 2024 se les conceda permiso para que puedan ejercer el sufragio en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlamento Centroamericano y concejos municipales" fue propuesto por diputados de Nuevas Ideas.
Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, aseguró que "muchos" salvadoreños le dijeron que no estaban seguros de ir a votar. "Ayer andaba en el territorio y visité muchos comercios, les decía si están listos, algunos me decían que no estaban seguros 'porque tenemos turno' y el empleador no les había dicho si tenían permiso o no", afirmó.
Mancía dijo que con este "decreto y, de no hacerlo, hay sanciones".
El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que también algunos trabajadores le dijeron que no querían darles permiso para ir a votar. Recordó que las empresas e instituciones deben dar permiso a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto partidarios como ciudadanos sorteados. "Si no, van a enfrentar el delito de fraude electoral y esto no es una amenaza, es una ley que ya existe", dijo el político aliado del gobierno.
Las elecciones se desarrollarán el domingo 4 de febrero, de presidente y diputados de Asamblea Legislativa, y el domingo 3 de marzo, de diputados de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales.
Transporte gratuito
El segundo decreto transitorio, aprobado con 74 votos de todos los partidos, obligará a todos los concesionarios y permisionarios que prestan servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo que brinden servicio gratuito los días de votación en horario hábil y respetando horarios y rutas establecidas. El decreto prohíbe a los transportistas realizar cobros de tarifas o cualquier tipo de remuneración económica por el transporte durante los dos días electorales, 4 de febrero y 3 de marzo."Esta facilidad nunca se había tenido, es la primera vez que hay transporte gratuito para las elecciones", dijo el diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
El decreto faculta a Hacienda a "realizar los movimientos presupuestarios" para financiar dicha gratuidad.