El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó ayer que hay 5,719,434 salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) aptos para votar en 2024, de los cuales 4,844,731 tienen duis vigentes y residen en El Salvador –dato que puede ir cambiando a medida que el ciudadano vaya renovando su DUI– y 874,703 residen en el exterior.

Los datos fueron informados por el presidente del RNPN, Fernando Velasco en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

De los 874,703 duis en el exterior, el RNPN detalló que hay 705,979 con domicilio en el exterior y 168,724 duis con domicilio nacional (salvadoreño) y emitido en el exterior.

Además, de los duis de salvadoreños aptos para votar en el exterior detalló que 718,908 documentos están vigentes y 155,795 documentos están vencidos.

Pese a dichos datos, la diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, aseguró ayer que los salvadoreños que están en el extranjero y que no cambiaron la dirección nacional de su Documento Único de Identidad (DUI) emitido en El Salvador van a poder votar mediante voto electrónico presencial porque “están en el padrón nacional”. Se refirió concretamente a los salvadoreños que se han ido al extranjero irregularmente o que viajan temporalmente.

La versión de la diputada fue respaldada por el presidente del RNPN. “Estas personas que ya viven allá o que por equis por o ye motivo en la fecha de las elecciones viajan, ellos no se van a quedar sin votar, tienen la posibilidad de acercarse a través de la modalidad de voto electrónico presencial”, dijo Velasco.

El registro de salvadoreños en el exterior estaría formado únicamente con salvadoreños con documentación con residencia en el exterior pero también con documentación domiciliada en El Salvador pero emitida en el exterior. El nuevo análisis, sin embargo, sumaría los salvadoreños con documentación nacional que viajen al exterior aunque su DUI haya sido emitido en El Salvador.