La Asamblea Legislativa aprobó este martes el informe de labores del Ministerio de Salud correspondiente al periodo 2022-2023 en medio de una prolongada discusión que abarcó toda la primera jornada de la sesión plenaria.

El informe del Ministerio de Salud no fue leído ni en el pleno ni en la Comisión de Salud, que lo aprobó luego de escuchar un resumen del ministro de Salud, Francisco Alabí, quien destacó que durante el último año se ha duplicado la inversión en el plan de vacunación y se han digitalizado los expedientes médicos.

El partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena) anunció que su partido no votaría. La diputada Ana Ortiz aseguró que reconocen “que ha habido avances” como la digitalización de la información de los pacientes pero que esperaban más salud preventiva. Reclamó que Arena pidió, sin frutos, la creación de unidades de hemodiálisis y la instalación de unidades de atención de salud mental en los hospitales, añadió que los “médicos no dan abasto” mientras aumentan las infecciones respiratorias.

La respuesta del diputado Luis Figueroa (Nuevas Ideas) fue que “el verdadero tratamiento es el trasplante renal, no la hemodiálisis” y que la nueva ley de trasplantes “ya está en manos del ministro de Salud”. Sin detallar cuándo explicó que habrá “más avances para completar los protocolos y la ley de trasplante renal, y otros trasplantes”.

En los tiempos de Arena a las personas que padecían de enfermedad mental les llamaban locos y no había acceso a la salud mental”.
Luis Figueroa,
diputado de Nuevas Ideas.


Por su parte, Amílcar Ayala (Gana-Nuevas Ideas) exhortó a reconocer los logros, ya que están logrando “que la salud pública sea mejor que la privada”.

Pero el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, reclamó al gobierno que “van a paso de tortugas artríticas” con la construcción del Hospital Nacional Rosales y señaló que “no es posible” que haya unidades médicas que pasan las emergencias “solo con un médico”. “Han despedido a médicos por el simple hecho de protestar”, añadió.

La diputada Marcela Villatoro (Arena) reclamó que las iniciativas de su partido “han sido bloqueadas”. “Solo existen 55 siquiatras y 50 psicólogos en el ISSS, ¿cómo pueden decir aquí que tenemos todo?”, reclamó.

¿Ustedes creen que con solo hacerles exámenes de alcotest a las personas es suficiente y meterlos presos?, ¿y por qué nos les ayudamos a las personas que tienen problemas de alcoholismo y drogadicción para que se curen?, ¿por qué negarnos a cosas que son tan humanas?
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


“La diputada habla como que es médico, bueno, dice que viene de una familia de médicos”, le respondió el diputado Luis Figueroa, quien destacó que este gobierno inauguró recientemente una unidad de salud en el oriente del país.

Villatoro le respondió que no se quejaban “cuando eran directores del hospital de Ahuachapán en los gobiernos del FMLN” y añadió que su padre fue el primer médico intensivista pediátrico en el país que colaboró junto a otros médicos para crear la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Benjamín Bloom. “Antes de hablar debería de ver la trayectoria de otras personas”, le dijo.


“Se construyó más rápido un hospital de perros”, “esas mafias”, “hay que ser bestia”

Luego, el diputado César Reyes (Arena) criticó que “se construyó más rápido un hospital para perros” que el Hospital Nacional Rosales.

El diputado José Urbina (Nuevas Ideas) preguntó cuánto dinero han hecho “esas mafias que patrocinaron” a Arena, refiriéndose al precio de las vacunas que no eran proveídas por el sistema público de salud.

“¿Por qué creen que hablan con tanta rabia?, porque el negocio se les ha ido cayendo, el modelo era monopolizar la salud”, dijo; diputados de su fracción aplaudieron. Mencionó que la vacuna de hepatitis A costaba $80 por dosis, la vacuna contra la varicela, $150 por dosis; la hexavalente, $150 por dosis, entre otras.

“Para tener esas opiniones tan erradas hay que ser verdaderamente bestia”, le respondió el diputado César Reyes (Arena), quien dijo tener indignación porque los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han denunciado que hay 480 médicos especialistas menos y que tienen un máximo de 15 minutos para atender a los pacientes.

El Sindicato denunció el despido de médicos por denunciar la falta de medicamentos, esa es la realidad, más indignante ha de ser para un salvadoreño ha de ser ir al sistema público de salud y tener que esperar seis meses, eso sí me causa rabia”.
César Reyes,
diputado de Arena.


El legislador añadió que, si algún día hubiera una vacuna para la ignorancia, “seguramente ustedes se la acabaran con cuatro dosis”.

¿Cómo no va a estar indignado si el gran capo de la medicina, su jefe, anda huyendo porque se le fue el negocio de la salud?... Para ya no siga indignado y que ese capo no lo siga presionando, sálgase del partido Arena”.
José Urbina,
diputado de Nuevas Ideas.


Finalmente se votó por el dictamen: 65 diputados votaron a favor y 13 en contra.