El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este viernes que la Dirección y Administración Institucional del Ministerio de Salud, que tiene asignado un presupuesto de $97,841,398 para el año 2024 ha pasado a “tener una propuesta de $25 millones” en compra de vacunas.

El funcionario dijo que, en la Dirección y Administración Institucional del Ministerio de Salud, unidad que tiene asignados un total de $97.8 millones para el año 2024, “se consolidan estrategias que son avaladas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, “la compra de medicamentos conjunta” y “la compra de vacunas”.

“En el aspecto de vacunación hemos pasado a una inversión histórica de $12 a tener una propuesta de $25 millones”, explicó, en una visita que realizó el funcionario a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, este viernes, para explicar el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud.

Alabí indicó que el esquema de vacunación en El Salvador “es uno de los mejores esquemas de vacunación en toda la región”, porque ya tienen vacunas contra la varicela, la hepatitis A y también la vacuna hexavalente.

“Quiero agradecer el gran esfuerzo del Ministerio de Hacienda que nos ha venido dando el apoyo necesario”, expresó, sobre los fondos autorizados para comprar las vacunas. El presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud y Asistencia Social se duplicará de $656.75 millones asignados en 2019 a $1,111.59 millones en el proyecto de presupuesto de 2024. El ministro comparó el esquema de vacunación de El Salvador con los de Canadá y Panamá.

En la memoria de labores del Ministerio de Salud, de junio a diciembre de 2021, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional del Ministerio de Salud reportó un gasto de $44,706,600 en vacunas, cifra que incluiría las vacunas contra el virus SARS-CoV-2; en la misma memoria registran $20 millones del préstamo 5043/OC-ES y $30 millones de reembolso, ambos montos para adquisición de vacunas contra el covid-19.


Presión arterial: “Nuestros pacientes están debidamente controlados”

El ministro destacó la aplicación de la “estrategia Hearts” de la OPS ya que tiene infraestructura para diagnóstico, estetoscopios digitales y tensiómetros anaerobios, que darían datos más certeros.

“Nos permite con la digitalización, medicamentos combinados para la presión, la vacuna del neumococo de 23 valencias, nuestros pacientes están debidamente controlados, tienen la tecnología y los medicamentos más avanzados para el control de su presión arterial”, expresó. Alabí detalló que el 25 % de la población salvadoreña tiene tensión arterial.

Así mismo, señaló que en el sistema hay servicios de telemedicina en donde realizan consultas a distancia, en especialidades, según el ministro, como nefrología y endocrinología. Esto, dijo, pretende “ofrecer de mejor calidad los servicios”.

También destacó la digitalización de los expedientes y la conectividad digital en las unidades de salud y en todos los hospitales del país.