¿Cuáles son las consecuencias que puede tener la decisión del presidente de postularse como candidato para 2024?
Este anuncio no es ninguna sorpresa en el camino de la construcción de un proyecto autoritario, es un paso más, el 1º de mayo quizás se dio el momento más significativo en cuanto al desmantelamiento del Estado de Derecho y ha abierto la puerta para una secuencia de momentos y decisiones con la finalidad de acumular más poder, ahora se revela la intención plena de perpetuarse en el poder y, sin entrar en lo que dice nuestra Constitución, que es bastante clara, me parece que tendrá serias consecuencias para nuestro país.
Muchas voces de oposición, de sociedad civil, de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, se han pronunciado claramente en contra pero creo que donde más rechazo ha habido es dentro de la comunidad internacional. Si escuchamos el discurso del presidente del día 15 de septiembre en la noche, en su evento privado que tuvo en Casa Presidencial, le dirigió muchas palabras a la comunidad internacional, donde ha recibido la mayor resistencia a esta decisión de quedarse en el poder. Si hablamos de consecuencias para El Salvador creo que nos seguiremos aislando del mundo y se continuará consolidando un proyecto autoritario de corte nacionalista.
El reto para Nuestro Tiempo es enorme, como lo es para todo el digamos el sistema político y en el fondo para nuestra democracia”.
¿Cómo se están preparando para las elecciones?
Yo diría que eso es una pregunta más para la dirigencia del partido político y sí soy consciente de que han estado trabajando en una estrategia. Yo diría que la construcción de un proyecto político, de un esfuerzo colectivo como es Nuestro Tiempo, es algo que toma tiempo, valga la redundancia, que no se hace de la noche a la mañana y sobre todo en el contexto en el que estamos, es muy complejo y es muy difícil desde la óptica de la participación y el interés que pueda haber de ciudadanos de involucrarse en la política. El reto para Nuestro Tiempo es enorme, como para todo el sistema político y para nuestra democracia.
En el pasado ha habido coaliciones políticas entre partidos y su fundamento ha sido principalmente electoral y yo considero eso un error porque eso es ser cortoplacista y oportunista”.
¿Usted cree que sería posible que desde Nuestro Tiempo se establezca alguna coalición?
Yo creo que no hay que descartar y ciertamente hay que trabajar de manera coordinada como oposición. En el pasado ha habido coaliciones políticas entre partidos y su fundamento ha sido principalmente electoral y yo considero eso un error porque eso es ser cortoplacista y oportunista.
Para mí las alianzas se construyen a base de acuerdos, sobre la base de una visión en conjunto y espero que la oposición sea capaz de desarrollar esa visión y esa plataforma en conjunto, no lo veo sucediendo de momento, veo que hay esfuerzos y que al menos en las conversaciones en las que he participado se debate eso que sería importante la unidad. Yo creo que Nuestro Tiempo debe hacer todo lo posible para estar a la altura de este momento, pero también como partido político el enfoque debe ser la construcción de la propuesta, lo que representa ideológicamente y como programa de partido político para la sociedad.
¿Con qué partidos o sectores cree que se podría hacer una coalición?
Yo creo que es demasiado prematuro, partiría de cuáles son las limitaciones de nuestro proyecto en la actualidad y es que es un proyecto político que nace en un contexto urbano, que nace sin duda (con) ciertas limitaciones al no tener organización al nivel nacional, no tener mayor representación de municipios o territorios rurales donde se vive otra realidad que en los centros urbanos como son San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, donde realmente nace nuestro proyecto y donde el electorado tiene otras expectativas y otras dinámicas. Desde esa óptica, el partido debe desarrollar su estrategia de ir construyendo desde la sociedad. Ahora sí creo que para construir un proyecto político hay que justamente hacerlo desde la sociedad civil, desde las organizaciones sociales, desde las comunidades, desde el territorio y ahí pues ir alimentando todas las propuestas.
No creo que lavarnos las manos y enfocar toda la responsabilidad del desmantelamiento de nuestra democracia en la figura del presidente Bukele sería lo correcto”.
¿Se ha hablado en el partido sobre algún candidato presidencial?
No, debo decirle que hasta este momento no se ha discutido ese tema en el partido.
¿Usted cree que lo que vivimos actualmente puede ser consecuencia de las acciones de los gobiernos de Arena y del FMLN?
Yo sí creo, que el presidente Bukele llega al poder producto del desencanto, producto del fracaso, de los partidos históricos. Su discurso y la narrativa actual sigue respondiendo a ese resentimiento y ese rechazo por el sistema que se viene construyendo desde los Acuerdos de Paz y, pues, sí, considero que hay una responsabilidad compartida con lo que hoy vivimos, yo no creo que lavarnos las manos y enfocar toda la responsabilidad del desmantelamiento de nuestra democracia en la figura del presidente Bukele sería lo correcto. Yo creo que hay que verlo de manera integral y hay que realizar que él ha tenido éxito en gran medida por la corrupción del pasado y por muchos abusos que vivimos; y sin duda sí siento que es compartida la responsabilidad.
El perfil
John Wright Sol, diputadoCargo: diputado 2021-2024 por Nuestro Tiempo.
Estudios: Maestría en Administración de Empresas del Instituto de Empresa, Madrid, España. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de George Washington, Washington, D.C.
Trayectoria: Diputado Asamblea Legislativa 2015-2018 por Arena, partido del que renunció. Fundador de Nuestro Tiempo. Trabajó en una organización educativa.