Luego de que trabajadores municipales destruyeran un huerto creado por estudiantes de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, descartó que la comuna que dirige busque quitar este espacio y prometió una solución.

El caso inició cuando un grupo de madres de familia de dicha institución denunció a través de redes sociales la destrucción del huerto casero por parte de trabajadores de la Alcaldía de La Libertad Sur, sin justificación o previo aviso.

Las madres aseguran en el video, que se viralizó esta semana en redes sociales, que los niños cultivaban huertas de guineo, tomate, hierbabuena, alpaca y cebolla, los cuales fueron destruidos.

A esto se suma la denuncia de que cuando los trabajadores ingresaron dejaron el portón del lugar abierto, una situación que pudo poner en peligro a los menores, según las madres.

A través de una publicación en redes sociales, Flores quitó mérito a la denuncia de las madres y aseguró que el video está “manipulado con información falsa”.

“Queremos aclarar como administración que en ningún momento se les quitará el espacio del huerto a la Escuela Educación Especial Santa Tecla, lo que ocurrió fue que una bomba con agua que se encuentra en el predio se dañó por una sobrecarga en su tablero eléctrico, debido a las recientes lluvias”.
Henry Flores
Alcalde de La Libertad Sur


El edil indicó que si los niños seguían en este lugar podría ocurrir un grave accidente y que parte del concejo de la comuna se reunió con la directora de la institución para advertirles del problema de continuar cosechando sobre una bomba de aguas negras dañada.

Pese a sus declaraciones, la concejal de La Libertad Sur por el partido Vamos, Xiomara Lazo, aseguró el sábado que la denuncia los tomó por sorpresa y que la decisión no se discutió en el concejo municipal.

Según Flores, es “irresponsable” que los niños continúen visitando el lugar sin que la tubería sea reparada y se evalúen peligros a futuro. Además, aseguró que el huerto estaba en una zona aledaña y que no era parte de la escuela.

“Explorando técnicamente la situación, nos percatamos que también hay daños en tuberías de aguas negras del sector de baños que está ubicado en el parqueo dos de El Cafetalón”, añadió Flores.

El edil aseveró que en el lugar encontraron llantas de basuras con criaderos de zancudos.
La alcaldía acordó reparar las tuberías dañadas y aseguró que se ha planteado diseñar huertos y jardines verticales para que los niños continúen con sus actividades.

El lugar en donde se establecerá el huerto será analizado, según Flores, e indicó que se evaluó establecerlo en un área de un parque acuático en dicha ciudad.

Tras esta publicación, Maydel de Santos, un usuario de la red social X -que se identificó como una de las madres afectadas por la situación-, reiteró la preocupación de las familias ante el desalojo del trabajo de los niños.
@ulmiszaldivardes @Nayib Bukele @Gabriela de Bukele nose cuales son las redes sociales de el ministro de eduacion Jose Mauricio Pineda Rodriguez, @Henry Flores sonido original - Ulmis Zaldivar DeSan

Maydel de Santos descartó que en el lugar hubieran criaderos de zancudos y enfatizó que de haberlos es labor de la alcaldía fumigar.

“Es increíble ver que en lugar de exponer soluciones para remediar el problema decida acusar sin fundamentos porque no se ha reunido ni presentado ante ninguna de nosotras para aclarar la situación”, añadió la madre de familia.

Flores respondió al comentario y sugirió a las madres que se acerquen a su oficina para apoyarles. No obstante, les expuso que “cualquier responsabilidad”, relacionada con tanques y bombas de agua, recaerá sobre los padres de familia.