Con la convocatoria oficial a elecciones, se abre este jueves 7 de septiembre el plazo para que los candidatos presidenciales, legislativos y de Parlamento Centroamericano soliciten su inscripción oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo al calendario electoral, los candidatos presidenciales y legislativos tienen desde el 7 de septiembre hasta el 26 de octubre para inscribirse, mientras que los candidatos del Parlamento Centroamericano tienen hasta el 23 de noviembre.

De acuerdo al Código Electoral, los candidatos presidenciales, legislativos y de Parlamento se inscriben ante el TSE y los candidatos municipales lo hacen ante la Junta Electoral Departamental (JED) correspondiente al municipio.

La inscripción de candidatos a alcaldes y concejos municipales será del 16 de octubre al 23 de noviembre de 2023.

La normativa establece en el artículo 142 que “el período de inscripción de candidatos y candidatas para Presidencia y Vicepresidencia de la República, para diputaciones al Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa se abrirá el día siguiente de la fecha de convocatoria a elecciones”.

Después de recibidas las solicitudes de inscripciones, los magistrados del Tribunal deberán deliberar sobre la legitimidad de las candidaturas para proceder a su inscripción o para incluso pedir cambio de candidatos.

Una de las candidaturas que deberán analizar es la del presidente Bukele para la reelección, que requiere cuatro de cinco votos para inscribirse.

Presidenciales y coaliciones.

Siete de los 14 partidos políticos habilitados para las elecciones, han presentado a sus candidatos presidenciales, quienes se disputarán el cargo para la presidencia para el período 2024-2019. Los candidatos son: Nayib Bukele y Félix Ulloa (Nuevas Ideas), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (Arena), Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín (FMLN), Luis Parada y Celia Medrano (Nuestro Tiempo), Javier Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria), José Cardoza e Irma Sosa (PAIS) y, Marina Murillo y Fausto Carranza (FPS).

Ningún partido solicitó inscribir coaliciones presidenciales ante el TSE y solo la coalición del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el Partido de Conciliación Nacional (PCN) para Morazán solicitó inscripción para la contienda legislativa.

Requisitos.

Los requisitos para candidatos presidenciales, legislativos y municipales son: certificación de la partida de nacimiento; fotocopia ampliada del DUI vigente o constancia de inscripción del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); certificación del punto de acta de escrutinio que acredite al candidato electo en internas; solvencia de pago del Impuesto sobre la Renta; certificación del presidente de la Corte de Cuentas de no tener sentencia ejecutoriada; certificación de partida de nacimiento o de defunción de padre o madre; declaración jurada del candidato de no estar comprendido en las inhabilidades; declaración jurada de estar solvente de pago de pensión alimenticia; certificación de declaración jurada de patrimonio; solvencia municipal del domicilio del candidato a concejos municipales y otros.

Proceso de inscripción de candidaturas ante el TSE


1.- Solicitud personal
> Presentar solicitud.

Los candidatos presidenciales, legislativos y de Parlamento Centroamericano deben presentar personalmente sus solicitudes de inscripción ante el TSE.

2.- Magistrados deliberan
> Análisis del Tribunal.

Los cinco magistrados propietarios deben analizar la inscripción de cada candidato, revisar el cumplimiento de requisitos y verificar inhabilidades.

3.- Toma de decisión
> Aprobación o rechazo.

El TSE puede aprobar la inscripción de una candidatura o pedir que se subsane algún problema y en algunos casos se puede pedir cambio de candidato.

4.- Decisión en firme
> TSE emite resolución.

Una vez subsanada la indicación o aprobada la inscripción, el Tribunal deberá emitir una resolución que explique y fundamente su decisión.