Este viernes 12 de abril vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los recursos de revisión o de nulidad al escrutinio final del Parlamento Centroamericano (Parlacen) o municipal.

El Código Electoral indica que una vez divulgadas las actas de escrutinio se habilitan tres días para que los partidos o los ciudadanos que comprueben su interés legitimo puedan presentar los recursos que consideren necesarios.

En el caso de los recursos de nulidad, las causales para pedir nulidades son: por falta de notificación a los contendientes del lugar, día y hora del escrutinio; no haber seguido el procedimiento establecido en el Código Electoral; y falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron para el escrutinio y que variaron el resultado de la elección.

Gana pide revisar concejo municipal.


Hasta el momento, solo Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) presentó recurso de revisión a la distribución de concejales en el municipio de Cuscatlán Sur.

En el documento el presidente de Gana, Nelson Guardado, pide a los magistrados del TSE que revise el artículo 219 del Código Electoral “en el cual se determina cómo se constituyen los concejos municipales electos”.

De acuerdo al acta de escrutinio final de la elección municipal, Gana obtuvo 13,989 votos válidos, mientras que el Partido de Concertación Nacional (PCN) consiguió solo 4,356.

Guardado menciona en el documento que en el concejo tienen un regidor propietario y uno suplente, al igual que el PCN, pese a que el partido naranja obtuvo más votos, por lo que, considera que se “causa un agravio al partido” y cree que se afectan “los principios de proporcionalidad y representación”.

Hasta el cierre de esta nota el Tribunal solo había recibido el recurso de revisión de Gana.