“La resolución es una burla a la justicia y una afrenta a las víctimas. En lugar de procesar penalmente a los miembros de la Fuerza Armada que mataron a cientos de personas en El Mozote, las autoridades salvadoreñas están persiguiendo de forma espuria a un activista que ha buscado incansablemente justicia para las víctimas de El Salvador”, afirmó Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de la HRW.
La jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, ordenó la detención contra exdiputados, entre ellos a Rubén Zamora, por “encubrimiento personal”, alegando que apoyó la amnistía de 1993. Zamora era vicepresidente de la Asamblea Legislativa en ese entonces; sin embargo, el decreto de amnistía de 1993, que puede encontrar en línea cualquier ciudadano, no aparece firmado por Zamora.
“Las autoridades salvadoreños deberían retirar inmediatamente los cargos fabricados contra Zamora y garantizar que se haga justicia por las atrocidades”, dice HRW.