Monseñor José Luis Escobar Alas exigió que se dé justicia para resarcir los daños ocasionados a las víctimas de la violencia que marcó el conflicto armado en el país.

“Es una deuda importante para las víctimas porque se sigue hablando más cosas (...) pero nunca se les ha ayudado, es penoso decirlo, pero es la realidad”, dijo.

Escobar Alas consideró que es “injusticia” negar el resarcimiento a las víctimas y dignificación. “Este es un deber nacional, es verdad que los que cometieron un crimen, por supuesto que están obligados a la justicia, a resarcir los daños pero como hay impunidad, pero también el Estado tiene que ver de resarcir los daños”, sostuvo.

Monseñor consideró como “bueno” la ley aprobada por la Asamblea Legislativa la semana pasada sobre las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, y agregó que es “necesario que se les dé a conocer la verdad de los hechos”.

Sin embargo, la ley aprobada por la Asamblea solo contempla la ampliación del Registro Único de Víctimas (RUV) para establecer el estado familiar, partidas de nacimiento y de defunción para brindar “seguridad jurídica, según mencionó en su momento, Vera Castro, representante del Ministerio de Gobernación.

La nueva normativa se llama “Ley especial transitoria para establecer el estado familiar, filiación, nacimiento y muerte de las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños”.

Establece en su artículo 4 que las personas puedan solicitar correcciones de errores en documentos como partidas de nacimiento, defunción o matrimonio para reclamar indemnizaciones.