Esta nueva disposición fue introducida mediante una reforma aprobada con 77 votos en el artículo 5 del decreto legislativo 68 del 20 de julio de 2000.
El decreto 78 creó el Fideagro para colocar “en préstamos al sector agropecuario el producto de sus recuperaciones”, para lo cual el Fideagro puede adquirir créditos de la categoría “D” del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
El decreto original creó un Fondo de Garantía cubrir pérdidas y daños de “microproductores de granos básicos y otros microproductores agropecuarios que soliciten financiamiento” hasta por $3,000; este fondo contaría con un capital de $3 millones.
Este decreto original también incluyó un fondo de $2 millones para compensar la tasa de interés preferencial de los créditos a “microproductores de granos básicos y otros microproductores agropecuarios” hasta por $3,000 para “promover la seguridad alimentaria y nutricional”.
La reforma.
La reforma indica que el Fondo de Garantía se destinará a “productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas”. Los diputados argumentan que es urgente subsidiar tasas de interés de créditos y de fortalecer el Fondo de Garantía para facilitar créditos y promover el desarrollo del sector “así como sus respectivas cadenas de valor”.El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, aseguró que esta es la corrección de “uno de los grandes errores históricos” que focalizó su estrategia “únicamente en granos básicos”. El objetivo, explicó, es dar capital semilla a “emprendimientos de cultivos no tradicionales” y beneficiar a productos de otros rubros como ganadería, pesca, frutas y hortalizas. A la Asamblea asistió el presidente de Cendepesca, Carlos José Francisco Saca Mena.