La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó tres reformas presupuestarias por un total de $2.1 millones ($2,122,201.48), en su mayor parte que serían utilizados para transferencias de personas afectadas

A la Dirección General de Subsidios, se incorporan $1,304,913 del préstamo de $100 millones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Protección Social Responsiva a Choques de El Salvador.

En este proyecto se destinan $18 millones para el desarrollo de un sistema informático para atender a la población ante diferentes eventos adversos que afectan a la población vulnerable, como tormentas y terremotos, de los cuales se incorporan $40,000.

Un total de $1,000,000 será destinado al "Programa de Protección Social en respuesta a eventos adversos que afecten a la población vulnerable", que serán transferencias a personas afectadas y que serán $76.8 millones del total del préstamo. Además, se destinan $264,912.95 para fortalecimiento institucional, incluso la contratación de la unidad ejecutora, capacitación del personal técnico.

Son transferencias que se realizan a personas afectadas. Hemos visto que ante diferentes acontecimientos como terremotos, exceso de lluvias, tormentas tropicales, mucha población tiene que dejar sus hogares, algunos tienen que estar en un resguardo pero después tienen que tener un lugar donde habitar, esas ayudas permitirán atender estas necesidades".
Marlon Herrera,
director de Inversión y Crédito Público de Hacienda.


Una segunda reforma pretende inyectar $519,592 para el "Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana", ejecutado por la Dirección Nacional de Compras (Dinac) para:
  • Contratación de profesionales para la conformación de la Unidad Ejecutora del Programa.
  • Gastos operativas y de funcionamiento.
  • Adquisición de equipo y mobiliario de la Unidad.
  • Comisión de desembolso del préstamo.
Estos fondos están relacionados al financiamiento del préstamo para la mejora y el equipamiento médico del Hospital Militar Central de San Salvador, un sistema de videovigilancia en el transporte público y la construcción de centros de atención ciudadana de la Policía Nacional Civil (PNC) en distritos priorizados de Cabañas, Ahuachapán y San Salvador.

Una tercera reforma presupuestaria es la incorporación de $297,696.48 del préstamo del Banco Mundial para el programa "Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador" para distribuirlos así:
  • $13,000 para servicios de consultoría de especialistas en relacionamiento estratégico con el sector privado y asistencia técnica, espacios de vinculación con el sector privado y equipamiento a comités sectoriales-territoriales y/o gremiales del proyecto.
  • $284,696.48 para servicios profesionales de la Unidad de Implementación del Proyecto (UIP), asistencia técnica para integración de sistemas, equipo, mobiliario, adecuación de oficina y gastos operativos.

En general, este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Economía, para el programa de empleabilidad y mejoramiento del acceso al empleo asalariado, promoción de oportunidades de emprendimientos; la proyección de todo el proyecto es beneficiar a 32,000 personas.

En síntesis, las reformas son:
  1. Incorporación de $1,304,913 al Programa de Protección Social Responsiva a Choques de El Salvador (transferencias monetarias a familias en casos de emergencias).
  2. Incorporación de $519,592 al presupuesto de la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac) para incorporar fondos del préstamo del BCIE para "Fortalecimiento institucional Unidad Ejecutora BCIE 2040".
  3. Incorporación de $297,696.48 del préstamo del Banco Mundial para el programa "Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador", que serán ejecutados por el Ministerio de Economía.