El Ministerio de Cultura y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) anunciaron el cierre del Parque Zoológico Nacional y el traslado a otros recintos de los animales que resguarda, aunque no dijeron hacia dónde serán trasladados.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la “Ley Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Parque Zoológico Nacional”, que establece una indemnización equivalente al 150 % de su salario por cada año laboral.

La supresión de plazas se debe a la reestructuración interna “en virtud del cierre de funcionamiento de dicho parque, debido a la creación del Instituto de Bienestar Animal y el cumplimiento de sus fines”, dice la ley aprobada.

Cierre

Para la indemnización se aprobó un refuerzo presupuestario de $1 millón. “En nuestros planes originales este cierre debía suceder antes; sin embargo, debíamos preparar y garantizar las condiciones óptimas para el traslado de los animales a su nuevo hogar”, dijo Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.

“A partir de mañana 26 de mayo, como bien lo anunció la ministra de Cultura, el Zoológico Nacional queda cerrado al público”, dijo la diputada Suecy Callejas.

Javier Vásquez, presidente del IBA, dijo que recibirán 429 animales. “El traslado de estos animales es un proceso que se va a realizar poco a poco, gradual”, manifestó.

Según la Ley de Bienestar Animal que entró en vigencia el pasado 20 de mayo, dentro del patrimonio del Instituto se incluye a los animales silvestres que le sean transferidos por parte del Ministerio de Cultura, que se encuentren en resguardo del Parque Zoológico Nacional, así como los que fueren decomisados a personas naturales o jurídicas.

Y la ley da un plazo de 30 días calendario para adecuar el espacio físico para el funcionamiento del centro.

El gobierno también pidió incorporar $5 millones al presupuesto del Instituto, que está dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).