Con diferentes argumentos, el 63 % de información pública no fue entregada y solo el 26.9 % fue entregada total o parcialmente a periodistas o medios de comunicación de 2019 a 2023 de acuerdo a un informe publicado ayer por Cristosal.

En el 39.6 % de las solicitudes de información pública no hubo respuesta de la institución o del oficial de información, el 44.6 % fue declarada inexistente y solo 6.1 % de información fue declarada reservada.

Son 1,069 casos de información no entregada: 476 declarada inexistente, 411 sin respuesta, 69 declarada reservada, 47 denegada y 31 en las cuales la institución se declaró incompetente.

Sin embargo, un total de 394 solicitudes de información pública sí tuvieron respuestas de las entidades del Estado.

No puede haber elecciones libres si la sociedad no está debidamente informada. Se ha remozado una dictadura”.
Jonathan Cisco, abogado de Cristosal


De acuerdo a Jonathan Cisco, abogado de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, El Salvador está “viviendo el peor momento en cuanto al respeto de derecho de acceso a información pública”.

Cristosal advirtió que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) muestra inactividad; aún esperan respuesta de una apelación presentada hace nueve meses. En diciembre, tres comisionados del IAIP fueron incluidos en la Lista Engel por el Departamento de Estado de EE. UU.