El Informe sobre “Violencia hacia las Mujeres Políticamente Activas en las Elecciones Internas de los partidos políticos en El Salvador 2023” revela la grave situación de violencia contra las mujeres, siendo estas las que reciben más comentarios violentos sobre su trabajo como funcionarias públicas.

El informe señala que el 63 % de los comentarios violentos son dirigidos a mujeres que desempeñan cargos de elección popular o que son candidatas a dichos cargos en las siguientes elecciones de 2024.

El estudio realizado por la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas) contabilizó 52,190 agresiones en Facebook y Twitter, de ellas, unas 32,950 fueron contra mujeres y 19,240 contra hombres.

Los partidos analizados fueron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuevas Ideas, Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo, el Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Fuerza Solidaria, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Cambio Democrático.

La idea como planteábamos es crear un sistema de monitoreo continúo, estable, de las distintas manifestaciones de violencia política”.
Eduardo Núñez
Director del NDI


De acuerdo al monitoreo, las funcionarias del FMLN recibieron 19, 072 menciones negativas y 6,784 en el caso de Nuevas Ideas. Le sigue Vamos con 4,503, Arena con 1,426, Nuestro Tiempo con 419, PCN con 282, Gana con 136, Fuerza Solidaria con 40 y PDC con 16 y la categoría de “varios” con 292 menciones con carga violenta.

En el caso de los hombres, los funcionarios de Nuevas Ideas son quienes más ataques reciben. 8,855 son dirigidos a miembros del partido oficialista y 3,356 para el FMLN. Le sigue Nuestro Tiempo con 1,965, Gana con 3,579 y Arena con 436, PDC con 445, Vamos con 160, Fuerza Solidaria con 23, PCN con 4 y la categoría de “varios” con 414.

Los ataques son más frecuentes a funcionarias del Órgano Legislativo, quienes recibieron 21,065 agresiones en Facebook y 10,110 en Twitter.

La investigadora del proyecto, Vanessa Lara, explicó que el monitoreo evidencia que los ataques pretenden que las funcionarias y candidatas se “desmotiven, retracten, desistan, renuncien y se retiren” de sus cargos.

Los partidos no están haciendo un trabajo de garantizar la participación de las mujeres, son los partidos los que deben abrir las puertas”.
Miriam Bandes
Representante de ONU-Mujeres

Monitoreo continuo.

El director del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Eduardo Núñez, aseguró que “la idea que nos planteamos es crear un sistema de monitoreo continuo, estable, de las distintas manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres”.

Núñez dijo que el proyecto plantea “no solo enfocarse en un período sino que haya un sistema continuado de observación que produzca evidencias” que puedan ser verificados, que “busca interpelar, es un instrumento para producir información que interpelé” y que demuestre que la violencia contra mujeres y hombres es diferenciada.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), Miriam Bandes, aseveró que “los partidos no están haciendo un trabajo de garantizar la participación de las mujeres” y dijo “que deben ser los partidos los que se abran” pero que no hacerse “son los Estados loq ue deben garantizar que las mujeres estén en estos espacios de toma de decisión”.