A tres días de las elecciones de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia el plazo de silencio electoral, período en que los candidatos tienen prohibido difundir propuestas y pedir el voto a los empadronados para emitir el sufragio.

De acuerdo al calendario electoral, este jueves 29 de febrero inicia el silencio electoral para los comicios que se celebrarán este domingo de marzo y durará hasta las 00:00 horas del 4 de marzo.

El artículo 175 del Código Electoral indica que la propaganda electoral está prohibida “durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma” y detalla que “tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

La propaganda es un derecho que reconoce la legislación electoral para los candidatos a cargos de elección popular y que no requiere convocatoria previa.

“La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos”.

Duración de la campaña electoral.

La ley indica que la campaña para candidatos a concejos municipales dura un mes y para el Parlacen dos meses. De acuerdo al calendario electoral, la campaña municipal inició el 1 de febrero y la de Parlamento el 2 de enero.

Los candidatos de ambas elecciones culminaron el plazo de propaganda este miércoles 28 de febrero.
El Tribunal tiene 319 candidatos a alcaldes inscritos y 160 para el Parlamento Centroamericano.

Se prohíbe a los partidos... hacer propaganda... durante los tres días anteriores a la elección y en el mismo día de la misma”.
Artículo 175 del Código Electoral

Otras prohibiciones.

El TSE instalará 1,595 centros de votación, en los cuales, los miembros de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen prohibido “portar cualquier clase de símbolo o distintivo alusivo” a partidos políticos o coaliciones.

Esta prohibición no aplica para vigilantes de los partidos políticos, jefes de centro y supervisores encargados en la jornada electoral.

Además, está prohibido que personas naturales o jurídicas, asociaciones u organizaciones utilicen altoparlantes de sonido o de cualquier tipo que “perturbe el proceso electoral”.

Los partidos que realicen orientaciones a ciudadanos deben estar a 100 metros de distancia de los centros de votación.

Tres prohibiciones en las elecciones 2024


1.- Silencio electoral
> Campaña electoral desde hoy. Los partidos políticos, coaliciones y candidatos tienen prohibido hacer campaña desde este jueves 29 de febrero hasta la medianoche del domingo.

2.- Distintivos partidarios
> Prohibición de símbolos. En los 1,595 centros de votación está prohibido el uso de distintivos de partidos políticos, esto no aplica para jefes de centro y supervisores.

3.- Perturbación
> Prohibición de altoparlantes. Los ciudadanos, asociaciones y organizaciones tienen prohibido el uso de altoparlantes en los centros de votación por perturbar la jornada.