Este sábado inició la jornada de elecciones en donde más de 18,000 abogados elegirán a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La instancia encargada de realizar las elecciones es la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), la cual había programado el inicio de la jornada a las 8:00 a.m.

El Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, de San Salvador, en donde más de 15 juntas receptoras de voto (JRV) emitirán el sufragio y seleccionarán a 15 candidatos de una lista de 20 aspirantes, abrió sus puertas a abogados y a periodistas a las 8:33 a.m.
La miembro del Comité Central Electoral de la Fedaes, Astrid Tablas, indicó que el personal de Fedaes acompañó las elecciones desde las 6:00 a.m., en los últimos preparativos, para que los comicios iniciarían en las 17 mesas instaladas.

“Hemos dado inicio exactamente, ya una vez garantizado que todo el equipo informático, el sistema y todos los accesorios ya estuvieran instalados, a las 8:30 a.m. se inició ya a recibir a las personas y abogados que ya iniciaron su votación”, indicó Tablas.

Por su parte, el magistrado presidente de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez, dijo este sábado que hubiese deseado que la cantidad de abogados inscritos como aspirantes hubiera sido mayor. “Que los que estuvieran participando hubieran sido unos 60. Pero no sé por qué esta poca afluencia de los participantes”, indicó tras emitir su voto.

López recordó que el proceso está siendo apoyado por la CSJ y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). “Lastima que son pocos”, reiteró. Sin embargo, aseguró que en las últimas elecciones la cantidad de aspirantes ha venido disminuyendo. El abogado externó su deseo de que las elecciones sean transparentes.


Horario

Los abogados empadronados tendrán hasta las 5:00 p.m. para ingresar a las instalaciones a emitir el sufragio. Son 14 sedes judiciales departamentales que se han habilitado para las elecciones de este sábado.

Las personas no deben asistir a un centro de votación en específico, pues el único requisito, aclaró Tablas, es que los sufragistas sean abogados de la República, con carnet vigente.

El Comité Central aseguró que se cuenta con un sistema “robusto” y el acompañamiento de expertos en el área informática. “Tenemos un sistema informático que nos va a permitir en tiempo real, incluso, ir haciendo el conteo de votos”, indicó Tablas.

A través de este sistema, la Fedaes podrá verificar que los abogados emitan una vez su voto.

Joaquín Vallejos, aspirante a candidato a magistrado de la CSJ y abogado, calificó las elecciones de una “fiesta electoral” en la que los abogados cumplen con su derecho al sufragio.
Vallejos aseguró que el proceso inició sin ningún inconveniente o contratiempo.

Fedaes deberá proponer 15 cantidades, elegidos este sábado, mientras que el CNJ lleva a cabo un proceso de elección paralelo y tiene que seleccionar a otros 15 abogados.

Finalmente, el CNJ presentará un listado con 30 propuestas a la Asamblea Legislativa para que ésta elija a cinco magistrados propietarios y cinco magistrados suplentes.