Las reformas aprobadas aumentan las penas de prisión a los pandilleros a rangos de 20 a 30 años por formar parte de las pandillas, por el delito de agrupaciones ilícitas, y de 40 a 45 años si son cabecillas. Actualmente las penas oscilan entre 5 y 14 años de prisión.
Los decretos también aumentan las penas a las pandillas por el delito de formar parte de organizaciones terroristas, extorsión y delitos relacionados a las drogas.
De orden público.
Las reformas incluyeron un artículo que establecía que “el presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial”.El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó en Twitter que las reformas serán retroactivas.
Sin embargo, abogados del país explican que el establecimiento de orden público no implica que puedan ser aplicadas de manera retroactiva. “La ley únicamente tiene efecto retroactivo si es favorable al imputado”, dijo el abogado Enrique Anaya. Por su parte, la abogada Marcela Galeas sostuvo que para que la aplicación sea retroactiva “debe expresarse de manera concreta”.
El dato
El FMLN no votó. Considera que no se discutió y que podrían ser inconstitucionales: el artículo 140 de la Constitución dice que la vigencia de ley requiere ocho días después de publicación.$80 millones
Una transferencia de IVA e impuesto a la renta recaudado por Hacienda será realizada al Ministerio de Seguridad, para armamento, uniformes y equipo de la Policía y Fuerza Armada. También habrá $30 millones para transferencias corrientes del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Prisión a menores y sin sustitución
En la Ley Penal Juvenil se autoriza la prisión a los menores si son pandilleros: con 16 años cumplidos, hasta 20 años de prisión; y con 12 años cumplidos, hasta 10 años. No se les sustituirá el internamiento. Abogados señalan que ello no cumple instrumentos internacionales.
Sin medidas alternas a la prisión para pandilleros
La detención provisional no se sustituirá a los pandilleros, cualquiera que sea su delito, tampoco aplicará el máximo de 1 o 2 años de detención sin sentencia, que da la ley procesal penal a los procesados.
Más cárcel a maras por drogas
Los pandilleros que cometan delitos relacionados a las drogas tendrán más cárcel que el resto: entre 20 y 30 años de prisión (las agravantes sumaban hasta 20 años de prisión). Ser pandillero será una agravante de los delitos relacionados al narcotráfico.
Más cárcel por ser pandillero o colaborar
Continúa normado en dos artículos: tanto en el delito de agrupaciones ilícitas, que tendrá penas de 20 a 45 años de prisión; como en el delito de organizaciones terroristas, de 15 a 40 años de prisión. Era de 8 a 15.
Más cárcel por violación
Si un pandillero comete el delito de violación y agresión sexual agravada ya no podrá recibir una pena entre 8 y 20 años de prisión, sino entre 20 y 30 años de prisión, ello si es investigado, capturado, procesado y condenado por las diversas autoridades.
30
Millones
De dólares serán para transferencias del Ministerio de Seguridad Pública.
|
76
Votos
Recibió la reforma al Código Penal, incluidos votos de arena.
|
63
Votos
Recibió la reforma a la ley contra el terrorismo. FMLN votó en contra.
|