El Sindicato de Trabajadores de la alcaldía de Soyapango (Sitrasoya) advirtió posibles protestas por el supuesto inicio de despidos de trabajadores antiguos. El concejal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que solo se ha despedido personal de jefaturas.

El secretario general de Sitrasoya, Ovidio Hernández, aseveró hoy que se encuentran listos para “defenderse” si la comuna soyapaneca inicia con el despido de trabajadores y que, al parecer, cesarán de labores a antiguos empleados para no afectar a quienes ingresaron contratados por la nueva administración.

Si atentan contra nuestra estabilidad, vamos a defendernos. Datos concretos no tenemos pero se menciona en círculos de la administración que los despidos son de personal de antiguo ingreso. Entre este día hasta el 31 de diciembre”. –Ovidio Hernández, secretario general de Sitrasoya.


El concejal por el FMLN, Cayetano Cruz, aseguró que por el momento en el concejo municipal no se ha conocido “nada” adicional a la cantidad de despidos de personal operativo o de antiguo ingreso, pero detalló que los jefes de algunas unidades municipales sí han sido despedidos.

“Por el momento no ha pasado nada al concejo, solo han quitado a unas jefaturas, incluyendo al contralor que tenía dos meses de haberse contratado”, dijo Cruz a Diario El Mundo.

El 29 de octubre, la Unidad Financiera de la comuna propuso al concejo la supresión de 267 plazas a causa de una crisis económica en la comuna. En ese momento, no se dieron a conocer detalles sobre las personas que serían despedidas, pero se dijo que la crisis se debe a la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), la baja recaudación de impuestos y la supuesta contratación de al menos unas 600 personas por la nueva administración. La decisión fue aprobada con siete votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra del concejal del FMLN.