Con ocho votos, la Comisión Política aprobó al inicio de la tarde una agenda que tenía como romano V "Realizar entrevistas a candidatos a CSJ".
Los candidatos a magistrados de la CSJ entrevistados este lunes son:
- René Alirio Ayala
- Miguel Ángel Barrientos Rosales
- Óscar Antonio Canales Cisco
- Raymundo Alirio Carballo Mejía
- José Mauricio Cardoza Hernández
- Lidia Patricia Castillo Amaya
La diputada Marcela Villatoro (Arena) preguntó al primer candidato, el abogado René Alirio Ayala, cómo aplicaría la independencia judicial y cuál es su trabajo como asesor en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Aseguró que las actividades que desarrolla en la Presidencia de la República “son amplias”. “Creo que estamos haciendo una labor muy positiva y seguiremos ahí hasta que dios lo permita”, manifestó.
Atenerme a esas facultades constitucionales, ser un guardián de la Constitución.
René Alirio Ayala, candidato a CSJ,
asesor jurídico de Presidencia.
La diputada Alexia Rivas (Nuevas Ideas) le preguntó su opinión sobre el uso de redes sociales para compartir decisiones judiciales. Le respondió que si la decisión no está en firme, "no es conveniente hacerla de conocimiento”.
Como propuesta, Ayala sugirió una reestructuración interna en el Órgano Judicial para combatir la mora judicial y modernizarla.
Miguel Ángel Barrientos Rosales, también propuesto por el CNJ, afirmó que su prioridad será la eficiencia presupuestaria, disminuyendo el gasto en arrendamientos y promoviendo las donaciones.
“Le apostaríamos más que todo a la capacitación tanto de los funcionarios judiciales, de los secretarios, colaboradores, para dar un mejor servicio, mejorar los niveles de control", fortaleciendo las unidades de Investigación Judicial e Investigación Profesional, aseguró el candidato.
El derecho es cambiante. Hay algunas posturas que sostienen que no, que no deben hacerse modificaciones sobre todo en las cláusulas pétreas pero yo considero desde mi punto de vista humilde que sí debe adecuarse a los cambios”.
Miguel Barrientos, candidato a CSJ,
juez de Santa Ana.
Óscar Antonio Canales Cisco, actual magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, propuso “optimizar los recursos” y delegar atribuciones administrativas.
"¿Cuáles han sido las fallas en la Corte en Pleno, cómo podrían cambiarse?", preguntó la diputada Marcela Villatoro a Canales Cisco. “Fallas, yo he visto el trabajo intenso, no hay día que no haya sesión, no hay día que haya comisiones”, dijo. “La mística de trabajo es completa”, afirmó. Sin embargo, sostuvo que se requiere una mayor supervisión mediante acuerdos de corte plena y digitalizar los expedientes.
He participado en 2,695 resoluciones entre amparos, habeas corpus e inconstitucionalidades”.
Óscar Canales Cisco, candidato a CSJ,
magistrado suplente.
Alirio Carballo Mejía, quien es juez de Santa Ana, propuso inversión pública, digitalizar los expedientes judicial, establecer la firma electrónica y establecer una comisión de protección de datos o de ciberataques. Aseguró que en la zona occidental tienen tres inmuebles ociosos de la CSJ en donde "se ha intentado construir una torre penal para descongestionar el centro judicial pero no se hace".
Ante un pregunta del diputado Raúl Chamagua sobre la posibilidad de aprobar que los magistrados de la CSJ sean elegidos popularmente, el candidato respondió que “tendría que haber una campaña de concientización ciudadana para entender qué significa elegir a un magistrado por voto popular” y que “el magistrado tiene que someterse al escrutinio público pero con "cortafuegos" para evitar que “sea financiado por grupos extremistas” o crimen organizado. Dijo estar "totalmente de acuerdo" en la elección popular, sin embargo, manifestó que el inconveniente que le ve es la campaña.
El magistrado tiene que someterse al escrutinio público y la otra tener todos los cortafuegos para evitar que el magistrado, al hacer campaña, sea financiado por grupos extremistas... Esa campaña puede ser financiada en algún momento por el grupo organizado”.
Alirio Carballo Mejía, candidato a CSJ,
juez de Santa Ana.
El abogado José Mauricio Cardoza Hernández, quien labora en el Centro Nacional de Registros (CNR), propuso aplicar un sistema de gestión de calidad para combatir la mora judicial, fomentar la calidad de las resoluciones judiciales y establecer una norma antisoborno, aplicando normas ISO.
Son normas estandarizadas que se adaptan a la Corte Suprema, al Órgano Judicial, para establecer un sistema con toda la documentación, que sobrevive no dependiendo de un magistrado... para que pueda haber indicadores claves y concisos para decirle a la población 'la calidad en nuestro servicio judicial, la corrupción, el soborno, ha disminuido al máximo”.
Mauricio Cardoza, candidato a CSJ,
registrador jefe del CNR en San Miguel.
El diputado Reinaldo Carballo le preguntó al candidato Mauricio Cardoza qué opina del régimen de excepción.
¿Y el Órgano Judicial tuvo que ver con esto?, ¿influyó en esta historia de violencia, historia de impunidad, historia de criminalidad en este país?, yo considero que sí, si tuviésemos un órgano eficiente, no se hubiese dado", respondió Cardoza.
"Los regímenes de excepción son una figura legal y política que está establecida. Modernamente se considera, los regimenes de excepción son un mecanismo de protección de derechos humanos. Yo considero que el régimen aplicado para la ampliación de plazos ha sido necesario porque el órgano judicial no tiene capacidad", agregó a su respuesta.
La candidata a magistrada de la CSJ, Lidia Patricia Castillo Amaya, quien aseguró que trabajó con el doctor René Fortín Magaña, fue miembro del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor y actualmente es subsecretaria de integridad y cumplimiento para la Presidencia de la República.
Ante una pregunta de Raúl Chamagua (Nuevas Ideas) sobre qué cambios debe tener una nueva Ley de Procedimientos Constitucionales, manifestó que se debe actualizar en las nuevas tendencias del derecho constitucional, procesal constitucional, "positivar", es decir, "que se encuentren explícitamente detallados" diferentes disposiciones como las medidas cautelares.
La candidata Castillo Amaya aseguró que trabajó para la fracción del FMLN, pero aseguró que su relación fue laboral y que nunca ha pertenecido a un partido político.