El técnico informático y miembro de Votante, Carlos Palomo explicó que una de esas decisiones cuestionadas es “la reserva” en el proceso de contratación de la empresa española Indra para la ejecución del voto en electrónico para los salvadoreños en el exterior.
Palomo define un proceso electoral íntegro como un procedimiento “con reglas claras y con reglas que no cambian de un día para otro”.
El Mundo consultó fuentes electorales que aseguraron que “no se ha puesto reserva” de forma definitiva porque el proceso aún está subsanando observaciones y aseveraron que “las críticas pretenden dañar al Tribunal”.
Voto electrónico.
El TSE informó de una reserva al proceso de adjudicación ante una solicitud de acceso a la información pública realizada por Diario El Mundo el 4 de julio; respondió que en ese momento la información tenía “la calidad de reservada “argumentando que se debía a que era un procedimiento “de conocimiento del organismo colegiado mientras no ha fenecido”.Indra fue seleccionada como la empresa para diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico después que su competidora abandonara el proceso de contratación. Indra obtuvo 97.59 de calificación mientras que el consorcio de Evoting Solutions recibió 100/100 puntos.
También ha adoptado (el TSE) algunas decisiones que creemos que van en contra de lo que se considera un proceso electoral íntegro”.
Carlos Palomo
Técnico informático de Votante
Incumplimiento de ley.
El representante de Votante explicó que un segundo informe sobre observación a la “implementación del voto electrónico” ha estado “dando seguimiento a las tareas que realiza el Tribunal Supremo Electoral para implementar” el voto para los salvadoreños en el exterior.Detalló que, para este informe, se utilizó información pública, se comparó información y se han recopilado datos de fuentes públicas.
Con dicho informe, Votante concluyó también “que el Tribunal no ha dado fiel cumplimiento a la ley que promulgó la Asamblea Legislativa” aunque no dieron mayor detalle al respecto de la aseveración.
Ambos documentos serían publicados este martes, sin embargo, al cierre de esta nota no lo habían divulgado en el sitio oficial de la Iniciativa.
Los salvadoreños en el exterior votarán a través de voto electrónico en las modalidades: por internet y electrónico presencial, con DUI y pasaporte, vigente o vencido.