La iniciativa Votante solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una carta realizar las gestiones para solicitar observación electoral de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

La organización argumentan que las elecciones presidenciales, legislativas, de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y municipales de 2024 tendrán “desafíos técnicos, financieros, políticos y organizativo para su correcto desarrollo”, de acuerdo a la misiva enviada el pasado 27 de febrero al TSE.

El uso de la tecnología para el escrutinio de la elección legislativa y la implementación del voto desde el exterior en modalidad remota o voto electrónico remoto son algunos desafíos señalados del proceso electoral, según la organización.

La iniciativa cree que es necesario “el acompañamiento de la comunidad internacional por medio de Misiones de Observación Electoral (MOE)”, por lo que piden que el TSE realice las diligencias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para invitar las misiones de observación.

Aún no hay una proyección de cuántos observadores internacionales asistirían al proceso electoral de 2024. En las elecciones presidenciales de 2019, asistieron 4,294 observadores, de los cuales 985 eran internacionales y 117 del cuerpo diplomático.

Estas serían las primeras elecciones en las cuales un presidente busca la reelección inmediata; se aplicará voto electrónico; y se haría bajo régimen de excepción.