La Iniciativa Votante urgió este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que divulgue públicamente las correcciones implementadas a los planes de contingencia en los diferentes componentes del proceso de las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) a celebrarse el domingo 3 de marzo.

Votante pidió detalles de las correcciones para conocer cómo el TSE “evitará que ocurran los mismos errores de las elecciones del 4 de febrero”, fecha en que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) enfrentaron fallas en el escrutinio preliminar y la transmisión de resultados, como caída de sistema, duplicación de resultados, falta de papel de seguridad para la impresión de actas, falta de equipo informático para la transmisión, entre otros.

Posteriormente, en el escrutinio definitivo, los partidos políticos y los observadores reportaron otras irregularidades como sustitución de votos cruzados por nulos, sustitución de votos válidos, desigualdad en la cantidad de vigilantes por partidos políticos, intimidaciones y obstaculización a la observación.

La Iniciativa exigió que el Tribunal dé a conocer las investigaciones internas e informes de auditoría que “ayuden a entender las causas de las fallas de los sistemas de transmisión de datos y divulgación de resultados”, con el fin de garantizar que las causas de las fallas “se han comprendido y que serán superables” para las próximas elecciones.

También, exhortó a que se permita a los medios de comunicación realizar coberturas “sin ninguna limitación, exclusión, persecución” u hostigamiento.

Esta red de organizaciones criticó que el TSE no haya dado a conocer los planes de contingencia que se usarán para las elecciones de marzo y les causa “una enorme preocupación porque al utilizarse las mismas herramientas” hay posibilidades “de que se repitan las fallas”.

Magistrados del TSE, por su parte, han asegurado que verificarán ellos mismos que el sistema de transmisión de resultados no presente fallas y que confían en que la Dirección de Organización Electoral (DOE) complete los paquetes electorales sin que haga falta papel de seguridad ni algún otro componente necesario para cumplir con toda la jornada de votación.

Los salvadoreños acudirán a las urnas nuevamente el domingo 3 de marzo para elegir a los 44 nuevos concejos municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano. El TSE tiene inscritos 319 candidatos a alcaldes para el período 2024-2027.