Un proyecto bajo estudio en la Asamblea Legislativa crearía el Instituto de Capacitación y Formación (Incaf) y disolvería el Instituto de Formación Profesional (Insaforp), asumiendo sus funciones y sacando de su directiva la participación de los sectores empleador y laboral.

Los fondos que percibe el Insaforp de las cotizaciones del sector empleador se distribuirán entre el Incaf, que recibirá el 20 %, la Dirección de Integración y un plan contra la brecha digital.

A diferencia del Insaforp, cuyo Consejo Directivo tenía representantes del gobierno y sectores empleador y laboral, el Incaf será integrado solo por entidades estatales y no estaría sujeto a fiscalización de la Corte de Cuentas.

El Incaf siempre tendrá a su cargo programas de capacitación profesional, técnica y en oficios. En el proyecto del Presupuesto General del Estado de 2024, se contemplan $64.7 millones para el Insaforp, que pasarán al Incaf; es decir, para ejecutar programas y su funcionamiento, el Incaf tendría solo $12.9 millones.

En una entrevista a Diario El Mundo, el 12 de septiembre, el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, dijo que solo en 2023 Insaforp invirtió $37 millones en formación.

Recordemos que el patrono paga el 1% de las cotizaciones obligatorias, por lo que se está haciendo uso indebido del dinero que los patronos aportan”.
Marcela Villatoro, diputada de Arena

Fondos no son del Estado: Arena.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, lamentó la próxima disolución del Insaforp. Señaló que es “otro retroceso y otra institución más para hacer mal uso de fondos que al final no pertenecen al Estado sino un aporte de los patronos para sus propios empleados”. La diputada Claudia Ortiz de Vamos advierte que es “80% de los fondos que le están quitando a los programas y no se sabe para dónde van esos fondos”.

De los fondos del Insaforp, el 40 % serían destinados a la ejecución de programas para “disminuir niveles de pobreza” y mejorar “condiciones sociales” según determine la Dirección de Integración.
Y el 40 % restante de los fondos ingresaría al presupuesto general del Estado para “cubrir gastos para cerrar la brecha digital”.

La gente merece que le sigan dando la formación profesional por la que están pagando, la gente merece que no le roben, que no le mientan”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Disolución del Insaforp y del Injuve

El gobierno anunció la disolución del Insaforp e Injuve el 29 de agosto; en el nuevo proyecto se mantienen ambas disoluciones pero ambas serán sustituidas por otras instituciones con distintos presupuestos.

1.- Presidente dijo “no”
El 15 de septiembre en su discurso, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que
Insaforp no desaparecería, sino que sería “renovado”.

2.- Dos nuevas iniciativas de ley
El lunes 6 de noviembre a las 8:05 p.m. la Asamblea recibió dos iniciativas que piden crear al Incaf y la Dirección de Integración.

3.- Piden disolver al Insaforp y al Injuve
El proyecto del Incaf pide disolver al Insaforp y el proyecto de la Dirección de Integración pide disolver al Injuve.

4.- Seis meses
Cada uno de los proyectos establece que los procesos de disolución finalizarían sesis meses después de la entrada en vigencia de cada una de las leyes.