El presidente de la Fedaes, José Alvarenga, informó que 5 asociaciones votaron en contra de ampliar el plazo, 2 votaron a favor y 1 se abstuvo. “No se aprobó la ampliación del plazo y se mantiene el plazo del día 4 de junio”, afirmó.
La gremial aprobó, el 29 de mayo pasado, ampliar el plazo de inscripción hasta el pasado martes 4 de junio, fecha en que el Comité Central Electoral de la Fedaes cerró el periodo de inscripciones con un total de 20 nombres de abogados propuestos para participar en las elecciones de 15 magistrados de la CSJ.
La Asociación de Abogados de El Salvador (AAES) y la Asociación de Abogados de Ahuachapán (Aboga) pidieron prorrogar el plazo de inscripción para que el Comité pudiera recibir e inscribir más aspirantes a magistrados de la CSJ.
Uno de los directivos de la Fedaes en representación del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Dionisio Guerrero, votó en contra. “El problema fue que el plazo ya estaba vencido y nosotros lo vimos no correcto porque era un plazo ya pasado y se iban a violentar los derechos de los ya inscritos”, argumentó.
El directivo de la Fedaes detalló que la solicitud de prórroga fue enviada el miércoles por la noche, posibilidad que cada asociación empezó a discutir desde la mañana del jueves. Agregó que los representantes de las asociaciones no tenían idea de “quiénes se iban a inscribir” solo “sospechas y rumores”.
En la votación de la prórroga, votaron en contra: el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), Asociación de Abogados de Oriente (AAO), Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS) y Asociación de Abogados de Sonsonate (AAS). Votaron a favor: Asociación de Abogados de Ahuachapán (Aboga). No votó o se abstuvo: Asociación de Abogados de El Salvador (AAES).
CEJ no propuso candidatos
Esta vez, el CEJ no hizo propuestas. “Primera vez en la historia que el CEJ no presenta candidatos, no vemos que las condiciones actuales sean las seguras, se han perdido bastantes derechos jurídicos”, afirmó Guerrero.La Fedaes, una entidad conformada por representantes de ocho asociaciones de abogados, es la encargada de la organización del proceso de elección de los candidatos propuestos por asociaciones representativas de los abogados para candidatos de la CSJ, de acuerdo a la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). “La mayoría de candidatos son de asociaciones no federadas”, indicó Guerrero.
Las elecciones entre 20 aspirantes se llevarán a cabo el sábado 29 de junio.
En la elección de febrero de 2021, participaron 24 aspirantes a candidatos de la CSJ y 18 aspirantes a candidatos a consejeros del CNJ. En 2021, la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (Adesal) interpuso una demanda de amparo contra el proceso de elección de la Fedaes. En 2018, eran 22 los aspirantes a candidatos a magistrados de la CSJ.
Fe de errata: En un inicio se publicó que CAS estaba entre las asociaciones que pedían una prórroga, lo cual es incorrecto. Pidieron la prórroga: AAES y Aboga.