El gobierno prepara la incorporación de más de $3.3 millones en el presupuesto del Ministerio de Hacienda con el fin de disponer de los fondos provenientes de un préstamo para el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador”, construcción y equipamientos de aduanas.

Para ello, ha solicitado una reforma al presupuesto de este año y la Comisión de Hacienda de la

Asamblea Legislativa lo estudiará la próxima semana.

Los fondos, que provienen del préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $75 millones, serán destinados a los componentes “Aduanas inteligentes” y “Administración, seguimiento y sostenibilidad”.

Concretamente servirán para construir y equipar nuevos puestos fronterizos: en La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, un total de $970,676; en Las Chinamas, Ahuachapán, por $527,310; y el de San Cristóbal, Candelaria La Frontera, Santa Ana, por $704,700.

Además, se incorporarán $1.1 millón ($1,167,250) para “fortalecimiento institucional” para “mejorar” la operatividad, agilizar los tiempos de trámite, el despacho de mercancías, de acuerdo a la carta enviada por el viceministro de Ingresos, Juan Murillo, a la Asamblea Legislativa.

Del total se destinan $529,750 a bienes y servicios, $637,500 a gastos financieros y $2.2 millones a activos fijos o infraestructura.