El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) informó que el diálogo que sostuvo el jueves con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permitió "identificar áreas claves de colaboración para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema previsional" de El Salvador.

Sin entrar en detalles, el ISP divulgó en X algunos datos de la "reunión de acercamiento" entre el presidente del ISP, Marlos Antonio Vásquez Ticas, y los especialistas de la OIT para América Central, Fabio Durán Valverde y José Francisco Ortiz.

Ambas organizaciones analizaron, según la cuenta del ISP, "experiencias y medidas exitosas implementadas a nivel mundial".

Además de buscar la sostenibilidad del sistema, también dichas áreas claves ayudarían a "trabajar temas en beneficio de los cotizantes y pensionados del sistema"

El gobierno impulsó una reforma al sistema de pensiones que, además de aumentar algunas pensiones mínimas a $400, eliminó la posibilidad de retirar el 25 % de anticipo de los ahorros y permitió al ISP –antes INPEP– poder emitir Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) para que los adquieran hasta en un 100 % las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

La deuda que tiene el Estado con el ahorro de los cotizantes de las AFP ya suma $10,185.96 millones hasta julio de 2024, de los cuales $1,789.68 millones han sido emisiones de COP por el nuevo ISP.