El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) acumula la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) por un valor de $1,835.65 millones desde abril de 2023 hasta agosto de 2024.

La figura de los COP fue aprobada en la reforma aprobada en diciembre de 2022 y conforman la deuda que tiene el Estado a través de estos certificados ya que son adquiridos con los fondos de los ahorros en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). En agosto, esta nueva deuda de pensiones aumentó en $47.86 millones.

Sumados a los $8,396.28 millones acumulados invertidos o prestados al Estado mediante el Certificado de Financiamiento de Transición (CFT), la deuda de pensiones alcanza $10,231.93 millones.

Los CFT es el nombre de los convertidos Certificados de Inversión Previsional (CIP) que habían sido emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) derogado con la reforma de 2022, figura mediante la cual también se prestaban fondos de los cotizantes de las AFP al Estado a cambio de una rentabilidad.

Con los COP la tasa de interés devengada por estas inversiones subió a 7 % anual fija.

Para el pago de los intereses y capital de los CFT fue aprobado un plazo de 4 años de gracia, por lo cual actualmente los intereses devengados por esta inversión o deuda de pensiones no están siendo amortizados.

El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) creado a partir de la reforma de diciembre de 2022 asumió las funciones del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) pero con nuevas funciones, como emitir certificados de deuda.