Posteriormente, los delegados de las JEM, en cada centro de votación, deben hacer entrega de los paquetes a la respectiva JEM del municipio para que esta lo entregue a la respectiva Junta Electoral Departamental (JED).
Bazán indicó que cada una de las 14 JED del país deberá resguardar los paquetes de cada departamento y entregarlos a la DOE, con sede en San Marcos, departamento de San Salvador. Este proceso es acompañado de la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y Policía Nacional Civil (PNC).
“Estos (paquetes) los dejamos en resguardo hasta que el organismo colegiado, de ser necesario, nos mandate hacer un traslado de algún paquete electoral que en el escrutinio final sea requerido”, afirmó Bazán.
El resultado del conteo de las JRV es plasmado en un acta que es transmitida al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE).
Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseguró que el acta que recibe el Tribunal es la original. “Esta (acta) es facultad del personal delegado de logística (del TSE) recibirla”, detalló.
El acta de escrutinio preliminar les debe llegar “en un material de bolsas que tienen seguridad para poder ser ingresadas y que sean custodias” por la JVE, FGR y PNC, según la funcionaria.
Los salvadoreños eligen este domingo a los 44 nuevos concejos municipales y a los 20 diputados propietarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen); en todos los cargos de concejales y diputados también son electos funcionarios suplentes.
Los centros de votación concluyen la jornada electoral a las 5:00 p.m. e iniciarán el conteo de votos de Parlacen y luego para concejos municipales, ante la expectativa de partidos políticos, contendientes, observadores y ciudadanía de que no se repitan los errores del domingo 4 de febrero, como caída del sistema, duplicación de resultados en el sistema y falta de papel de seguridad para las actas de escrutinio preliminar.