El diputado Jorge Castro, del partido oficial Nuevas Ideas, señaló directamente a la oposición como causante de la ola de violencia que costó la vida de 87 salvadoreños de viernes a domingo en El Salvador.

En la radio Sonora, Castro, quien habló en nombre del “Estado”, anunció que investigarán quiénes se han “sentado” con las pandillas para provocar esta alza de homicidios.

El legislador primero mencionó a “financistas que están promulgando este tipo de delincuencia y tratando de desestabilizar al país” y que dijo que investigarán quiénes “se han sentado con las maras” “para impulsar esta ola de violencia”. Luego, mencionó que estas olas de violencia son "planificadas por esta oposición".

Las situaciones como esta ola de violencia son planificadas por esta oposición, estamos hablando de estos grupos de poder fáctico que han ido perdiendo el poder".

Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.


Otra de las tesis sobre la causa del aumento de crímenes en El Salvador fue la sostenida este lunes por el diputado William Soriano, quien dijo que “casualmente después de que se intervienen algunas rutas de transporte público que por años han sido fuente de renta, de extorsión, de lavado de dinero para grupos delictivos, terroristas, casualmente se da este repunte”.

No hay que ser ingenuos, ellos están actuando impulsados porque los han financiado, les han pagado para hacer esto, estos grupos de poder fáctico se han unido y están tratando por todos los medios de desestabilizar a este Gobierno”.

Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.


El diputado Geovanni Zaldaña, de Nuevas Ideas, habló en la misma estación de que el Gobierno no se "doblegará" por la delincuencia y que "a los gobiernos anteriores pudieron extorsionarlos". Este legislador sostiene que la ola de homicidios "es una presión directamente para el Gobierno" y que no permitirán que continúe.

Según este legislador al gobierno actual "no lo van a ver negociando con las pandillas" como en administraciones anteriores. El periódico El Faro y La Prensa Gráfica ha divulgado diferentes reportajes sobre supuestas conversaciones entre funcionarios de la Dirección de Centros Penales y pandilleros, basándose en bitácoras del sistema penitenciario, cámaras de vigilancia y declaraciones de médicos. El Gobierno ha negado negociaciones con pandillas.

Nosotros creemos que el control territorial por el Ejecutivo es suficiente, a pesar y lamentando la ola que incrementó el sábado, que es una presión directamente para el Gobierno, pero nosotros no vamos a permitir que eso continúe. Geovanni Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.