Independencia. Varios jueces del país tendrían temor de ser destituidos y trasladados si emiten fallos que no sean del agrado del oficialismo, denunció el juez Antonio Durán, quien ha sido crítico del gobierno, especialmente por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Agregó que las Cámaras de San Salvador han sido “cooptadas” con gente favorable al gobierno y que, cuando hay actuaciones independientes, “están efectuando esos traslados para poner a su gente ahí. Estamos con esos riesgos”, dijo Durán.

Afirmó que hay temor en los jueces por represalias. “Por supuesto que hay mucho temor de parte de los jueces. Se puede ver en la cantidad de jueces que nos apoyan en las marchas, muchos han sido amenazados, muchos jueces y eso los desestimula para intervenir”, dijo.

Agregó que hay jueces que “están conscientes de la inconstitucionalidad de la remoción de los magistrados de la Sala (de lo Constitucional), de la inconstitucionalidad de ese decreto 144; pero están siendo amenazados, están siendo amedrentados con mandadas a decir, con indirectas”.

Lamentó que muchos “se han prestado al régimen” para llevar clima de temor y amenazas contra los jueces que han mostrado algún nivel de independencia del oficialismo. “Estamos conscientes de la necesidad de la independencia judicial”, enfatizó.