El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo pidió este martes a los magistrados agendar las denuncias por manipulación de datos, interferencia de los digitadores, vigilantes de partidos, para deducir responsabilidades.

Olivo también solicitó que el TSE que instruya a la Comisión Coordinadora del Escrutinio Final para que verifique el número de vigilantes que posee cada partido y que revise las credenciales de los mismos.

"Constando que cada partido político solo puede tener un vigilante por cada mesa, en aras de evitar la sobre representación de un partido sobre otro", afirmó el magistrado.

El juez electoral recomendó ordenar y evaluar el número de credenciales para el escrutinio con el fin de evitar el hacinamiento en los salones donde se realiza el conteo de votos.

El magistrado Olivo señaló en el documento que "se han observado a personas ajenas al proceso de escrutinio final", las cuales “interfieren en el trabajo de cada mesa”.

Partidos de oposición han señalado que Nuevas Ideas tiene asignadas más credenciales para vigilantes.

El diputado Francisco Lira, de Arena, informó hoy que mientras Nuevas Ideas tiene ingreso libre sin necesidad de credenciales de sus vigilantes, Arena recientemente logró tener solo 200. Calcula que Nuevas Ideas tiene unas 500 personas. El FMLN ha dicho que tiene más de 50 para 300 mesas de escrutinio.