Luego de que el TSE manifestara su disposición a trabajar con presupuestos electorales recortados, confiar en un eventual refuerzo y pedir su rápida aprobación inmediata, el magistrado Julio Olivo pidió intervenir.
Sobre el presupuesto del voto en el exterior Olivo aseguró “no tenemos los rubros que se han recortado” y que “sería importante” no desfinanciar la contratación de las empresas de auditoría al voto en el exterior.
No conviene a nadie que se pueda descontar ese monto, pero no lo sabemos... No tenemos por programa, para elucubrar que son $20 millones los que hay que descontar al presupuesto nacional. Hay rubros que no están cubiertos”. –Julio Olivo, magistrado del TSE.
La diputada Suecy Callejas respondió que es preocupante que funcionarios públicos traten de “poner miedo” y criticó su desconocimiento sobre los recortes presupuestarios. “Expresan que no conocen el presupuesto y aún así vienen a hablar de lo que no conocen. ¡Por favor, silencio, estoy hablando!”, indicó, ante palabras de Olivo.
“La duda que se quiere implantar es que no vamos a hacer auditoría porque no hay dinero. Siempre ha habido recortes del presupuesto”, expresó Callejas. “Todos estamos familiarizados con eso salvo que no haya manejado ni siquiera su casa”, refiriéndose al manejo de la economía familiar que hace cualquier ciudadano.
Tenemos responsabilidad con el pueblo salvadoreño para no venir a hablar de fantasmas. A todos nos interesa que estas elecciones sean legales, eficientes, legítimas, de nada nos sirve unas elecciones trastocadas”. –Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona se distanció de las declaraciones de Olivo y aseguró que los recortes nunca los ha hecho el Ministerio de Hacienda.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, insistió que “aprovechan la oportunidad para implantar cualquier duda o temor al proceso” electoral. “Que no vayan a salir ahora que por el recorte el voto de los salvadoreños en el exterior no será válido”, afirmó.
El legislador cian añadió que la “tecnología está suficientemente avanzada” para garantizar la trazabilidad de cada una de los votos y criticó que algunos utilizan sus cargos “para venir a plantear dudas sobre el proceso”. “Cuando usted guste, cuando yo termine de dar mi opinión. Yo comprendo que usted tiene una visión política propia y está en su derecho”, le decía a Olivo.
Soriano aprovechó para recriminarle una declaración que Olivo hizo, en junio de 2022, sobre el “golpe de Estado” y ante la cual en ese entonces Nuevas Ideas había instado a procesarlo por sedición o rebelión.
“Hablar de un golpe de Estado es muy contradictorio de parte de un ente como el Tribunal Supremo Electoral”, le manifestó Soriano. Olivo que “jamás haría cosas” como las que insinuaba el legislador y que él no fue quien canceló al partido Cambio Democrático (CD), a cuyo proceso se refirió Soriano. “Acuérdese de que las decisiones se toman por mayoría”, dijo.
Quizás solo aclararle, ha habido una discusión, nunca me he referido a que la población tenga desconfianza en el sistema electoral”. –Julio Olivo, magistrado del TSE.
Luego, Olivo aclaró que él se refería a que desconocían programas recortados por Hacienda y, cuando empezaba a referirse a la referencia sobre “el golpe de Estado”, expresó: “Antes de que me vayan a capturar aquí en salida”.
“Usted está como invitado. Señor Olivo, por favor, contrólese. Está usted para hablar del presupuesto. Tenemos acá su participación en cuanto a sus preferencias políticas no son lo que nos interesa en este momento”, le respondió la diputada Callejas. “Por derecho de defensa”, le contestaba Olivo.
“Usted ha hecho una afirmación bastante grave en este momento”, le cuestionó Soriano. “Cómo dice que lo vamos a arrestar aquí?, ilústrenos. Debería apegarse al tema, después leemos todos sus libros”, le respondió el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, aseguró que “se han tenido que aguantar” a presidentes y diputados, y recordó que la Asamblea Legislativa aún no han hecho alusión a cambiar el TSE, recordando el 1 de mayo de 2021.
La Comisión de Hacienda estudia dos proyectos de presupuesto para las elecciones de 2024 que suman $129 millones, luego de recortar unos $30 millones de los $159 millones que solicitó inicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Digo esto porque ha sido la única institución de segundo grado que de momento no hemos removido, no hemos hecho alguna alusión a querer cambiarla y recuerden que nosotros un 1 de mayo cambiamos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y también a un fiscal, y traigo a colación esto porque el pueblo salvadoreño nos ha dado una investidura”. –Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas.
La presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseguró que atienden a los que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, les manifestó, que "ellos estarían en la disposición de hacer un refuerzo presupuestario".