Los institutos políticos que tiene directores con pagos pendientes son: el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y a los partidos en liquidación Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD).
Los directores de PAIS han asistido a 495 sesiones, por lo que se les adeuda $27,463.36 y los representantes de FPS han estado en 304 sesiones y con ellos la JVE acumula una deuda de $17,178.64.
El partido en liquidación Nuestro Tiempo asistió a 760 sesiones, por lo que acumula $43,912.88 en dietas y el CD estuvo en 845, que corresponden a una deuda de la JVE por $46,087.52.
Según el Código Electoral, la JVE es un organismo permanente de fiscalización del TSE, tiene un director propietario y uno suplente por cada partido político legalmente inscrito ante el Tribunal.
¿Por qué?
Dos fuentes internas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron a Diario El Mundo que el presupuesto ordinario de la JVE es planificado por la misma Junta y el rol del TSE se limita a erogar los fondos ante el Ministerio de Hacienda.“Nosotros remitimos el presupuesto que solicita la JVE al Ministerio de Hacienda”, dijo una fuente. Otra fuente del TSE explicó que “es Hacienda quien no da el dinero y la JVE que no sacrifica de su presupuesto” para pagar las dietas pendientes.
Una reunión sin celulares
Debido a esta deuda, la JVE acordó reunirse con los magistrados del TSE, para sugerirles que “se podría solventar dicha obligación con el ahorro presupuestario” de las elecciones 2024.La reunión estaba prevista para este martes 11 de junio en horas del mediodía, sin embargo, los directores de la JVE decidieron retirarse del edificio del TSE porque, antes de ingresar a la reunión, personal del Tribunal les dijo que debían ingresar sin sus teléfonos celulares.
Cuatro directores contaron a Diario El Mundo que decidieron retirarse porque no se les permitió reunirse con los magistrados con sus celulares. “Cuando nos dieron la audiencia, no especificaron las condiciones. Además, es primera vez que ocurre esta situación”, explicó una de las directoras.
Otro director dijo que “la única intención de la JVE era transmitir la reunión de manera virtual para los directores pudiesen participar de forma virtual”.
“Por acuerdo del colegiado, dejamos nuestros teléfonos afuera y también a cualquier invitado le solicitamos que, por decisión del organismo, deje afuera cualquier aparato electrónico”, aseguró una fuente del TSE.
La Junta pretendía también discutir un posible refuerzo presupuestario por el aumento en el arrendamiento de las instalaciones donde se ubica la Junta, pues desde 2025 se incrementará el alquiler.
La JVE fiscaliza la conformación del Registro Electoral, la emisión y entrega de los Documentos Únicos de Identidad (duis) y el estricto cumplimiento de la ley en los procesos electorales de El Salvador.
Además, vigila a los organismos electorales temporales, el proceso de escrutinio, la calidad de la tinta indeleble, la impresión de papeletas, planes de proyectos electorales y demás reglamentos electorales.
El Código establece que el TSE debe incluir en su presupuesto anual, el presupuesto de la JVE y solicitar un refuerzo presupuestario “al constituirse un nuevo partido político”.