El Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) fue el encargado de corroborar que la tinta seque en dos minutos, no provoque daños a la piel de los electores y que no se diluya con ningún solvente ni sustancia química.
Katherine Mejía, integrante del Laboratorio, explicó que la prueba incluía el sometimiento de la tinta a químicos como gasolina, aceite vegetal, ácido fosfórico, además de “sustancias químicas que son de fácil acceso y otras que son industriales”, con el fin de comprobar que la tinta en realidad es indeleble, es decir, que no se puede borrar.
La JVE verificó que la Dirección de Organización Electoral (DOE) entregara un paquete sellado de fábrica para ser analizado.
La directora general en funciones de la JVE, Mireya Monterrosa, aseguró que “la tinta en verdad es indeleble, a los dos minutos ya está marcado en el dedo y se ha probado diferentes químicos en diferentes personas”. Indicó que la prueba corroboró que “la tinta no puede ser borrada de ninguna manera” y por tanto evita que los ciudadanos puedan “duplicar su voto”. Aseveró que los resultados de la prueba garantizan elecciones transparentes y democráticas.
Los frascos de prueba estaban sellados de fábrica. / Francisco Valle.
Frascos sellados.
Harley Herrera, miembro de la DOE del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que los dos frascos de prueba serán retirados de los frascos que se mantienen sellados y no podrán usarse en las Juntas Receptoras.Las Juntas han sido capacitadas para que verifiquen que los frascos de tinta estén debidamente sellados y que, a la hora de la votación, revisen las manos de los electores a fin de constatar que no hayan sido marcadas con tinta. Cada caja adquirida contiene 100 frascos de tinta. La prueba se realizó en presencia de los miembros de la JVE, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de personal logístico del Tribunal.
¿Cómo se debe usar la tinta indeleble?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Dirección de Capacitación ha capacitado a los miembros de Juntas Receptoras de Votos, que deberán conocer los pasos correctos para usar la tinta indeleble.1.- Garantía
> Sello de fábrica.
Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos deben verificar que el frasco de tinta, que se encontrarán en el paquete, tenga sello de fábrica.
2.- Requisito
> Se debe agitar antes.
Las Juntas deben agitar el frasco de tinta indeleble hasta que la almohadilla se impregne. De esta forma, pigmentará correctamente.
3.- Dedos sin tinta
> Revisión de manos para votar.
Los ciudadanos que acudan a emitir el voto deben mostrar sus manos ante la Junta para comprobar que no han votado.
4.- Tinta a votantes
> Aplicación de tinta indeleble.
Luego de que el ciudadano emita su voto, debe introducir uno de sus dedos en el frasco de tinta indeleble como una prueba de que ya votó.