Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) creen que la acumulación de Documentos Únicos de Identidad (duis) emitidos en el exterior no entregados a sus dueños puede vulnerar el proceso electoral, debido al riesgo de que caigan en manos de personas que no son sus propietarios.

La directora del FMLN ante la JVE, Mirna Benavides, aseguró que en una visita al duicentro de Los Ángeles en Estados Unidos, en septiembre de 2022, constató de primera mano que “tenían más de cuatro mil duis sin entregar, incluso algunos ya vencidos”.

Benavides dijo que esta situación, ya reportada al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), genera “poca certeza” en el proceso electoral, pues los duis podrían caer en manos ajenas a los verdaderos dueños.

Una fuente electoral relató que antes los duis no reclamados que vencían se iban destruyendo, pero este procedimiento se suspendió porque la nueva Ley Especial para el Sufragio en el Exterior permite la votación con documentación vencida.

Esto lo que genera es desconfianza y aparejado con que se podrá votar con DUI o pasaporte vencido, indica la posibilidad de votos fraudulentos”. Mirna Benavides, directora en la JVE por el FMLN

Desconfianza.

Miembros de la JVE temen que los documentos acumulados sean usados por personas ajenas a sus dueños para votar en las próximas elecciones de 2024, en las cuales los salvadoreños en el exterior podrán votar con duis y pasaportes tanto vigentes y vencidos, y en donde si tiene dirección en el exterior hará voto electrónico.

“Esto lo que genera es desconfianza, y aparejado con que se podrá votar con DUI o pasaporte vencido, indica la posibilidad de votos fraudulentos”, señaló Benavides.

Indicó que remitieron una carta al RNPN en la cual informaron de la situación y cuestionaron sobre las medidas que tomarán. Expresó que como JVE han decidido hacer “otras fiscalizaciones este año” y evaluarán continuar con otras medidas.

El rezago de duis no entregados fue confirmado por el director ante la JVE por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes. “Es una situación que hemos identificado reiteradamente, no solo con documentación vigente sino también con la acumulación de duis vencidos sin entregar”, informó.

Reyes criticó que en el momento que hicieron la fiscalización en algunos duicentros estos no presentaron datos actualizados sobre duis no entregados.

De acuerdo a un miembro de la JVE que pidió anonimato por temor a represalias, el RNPN les informó que los duis no entregados quedarán resguardados en los consulados pero “no compartieron datos de cuántos son” los documentos rezagados. Esta versión fue confirmada por otro integrante de la JVE.

Lo hemos identificado reiteradamente y no solo con documentación vigente y no entregada sino acumulación de duis vencidos sin entregar”. César Reyes, director en la JVE por Arena

Poca fiscalización.

El director ante la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, aseguró que visitó en septiembre de 2022 el duicentro en San Francisco, Estados Unidos, y observó “poco retraso” en la entrega de duis que los usuarios no retiran de las instalaciones.

Aseveró que una deficiencia es que la JVE no tiene los fondos para hacer fiscalizaciones más frecuentes en el exterior y comparar si esta situación ocurre en todos los duicentros. “Lastimosamente la JVE no posee los fondos suficientes para poder realizar estas fiscalizaciones de forma constante”, dijo.

Lastimosamente la JVE no posee los fondos suficientes para realizar estas fiscalizaciones de forma constante y más amplia en todos los centros de servicio”. Jeovany Maravilla, director en la JVE por Nuestro Tiempo

Para evitar suplantaciones.

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó a Diario El Mundo que el rezago de duis no entregados en el exterior no es un problema que corresponda al Tribunal pero que sí se ve contemplada en la auditoría al registro pues es una forma de validar los datos. Además, se podría contemplar que la empresa de voto electrónico valide la identidad del votante con sistema un biométrico para descartar que haya suplantaciones de identidad.

El TSE lanzó el martes la convocatoria para que empresas muestren su interés en auditar el sistema, el registro y el escrutinio final. El Mundo solicitó al RNPN los datos de duis no entregados en el exterior pero no hubo respuesta.

El dato

El registro electoral estará compuesto de los duis emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de los pasaportes dados por Migración y Extranjería.