A 51 días del inicio de la votación por internet, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) aún no fiscaliza el registro electoral en el exterior según miembros de partidos de oposición al gobierno actual. El registro electoral de salvadoreños en el exterior con documentos únicos de identidad (duis) y pasaportes aún está en proceso de depuración en el TSE, luego del cierre el domingo 5 de noviembre.

El director de la JVE por Nuestro Tiempo, Jeovanny Maravilla, aseveró que una de sus preocupaciones es que “no se esté permitiendo” la fiscalización del registro exterior y que “hasta este momento no podamos tener ese proceso de fiscalización del registro”.

Maravilla agregó que, a pesar de las explicaciones generales que se han brindado, “no hay ninguna justificación legal” del porqué no están vigilando el proceso en el exterior.

Hemos tenido ciertos bloqueos en la celeridad de estos procesos, pareciera que no se quiere llevar a cabo y salen muchas excusas como para agilizar”.
César Reyes, director ante la JVE por Arena


El director ante la JVE por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, indicó que han enfrentado “impedimentos y excusas”. “Pareciera que no se quiere llevar a cabo estos procesos (de fiscalización al registro)”, dijo. Diario El Mundo consultó a la presidenta del TSE pero no hubo respuesta.

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había asegurado que la fiscalización iniciaría con el cierre del registro, el 5 de noviembre.

A pesar de las explicaciones que se han brindado a grosso modo, no hay ninguna justificación legal que especifique por qué no estamos fiscalizando todo el proceso”.
Jeovanny Maravilla, director ante la JVE por Nuestro Tiempo

Diputada de Vamos lo considera “grave”.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, calificó de “grave” que la JVE aún no haya tenido acceso al registro electoral y que “no ha tenido los recursos para poder hacer la vigilancia que se precisa hacer del voto en el exterior”.

En septiembre, Nuestro Tiempo solicitó al TSE igualdad de condiciones presupuestarias en la Junta.

Este partido político informó que no ha recibido fondos para “poseer un técnico informático” para desempeñar funciones de fiscalización.

Es grave y sobre todo que la Junta de Vigilancia Electoral no ha tenido acceso, (ni) recursos para hacer la vigilancia que se precisa del voto en el exterior”.
Claudia Ortiz, diputada por el partido Vamos

En depuración.

En octubre, Diario El Mundo consultó al magistrado Guillermo Wellman sobre la fecha en que iniciaría la fiscalización del registro por parte de la JVE, a lo que el funcionario respondió: “La Junta de Vigilancia Electoral va a tener todo el acceso hasta que se cierre el registro, ahorita no se ha cerrado”. El registro cerró el 5 de noviembre y, según miembros de la JVE, el TSE aún no les brinda acceso. El Tribunal aseguró que los datos se mantienen en depuración.

El registro electoral exterior

La votación de los salvadoreños en el extranjero inicia el 6 de enero de 2024 en su modalidad remota. Esta votación tendrá como base un registro de salvadoreños con duis y pasaportes vigentes y vencidos.

1.- Los datos
Los datos de duis y pasaportes para el registro han sido proveídos por el RNPN y por Migración. La información está en depuración.

2.- Auditoría
Las personas inscritas y los datos en el registro exterior deberán ser validados por la auditora CGTS. La empresa deberá descartar votos dobles.

3.- Viajeros temporales
Los magistrados aprobaron la creación de un registro único que permita que viajeros temporales puedan ejercer el voto electrónico presencial.

4.- Las votaciones
La votación por internet durará 30 días calendario e iniciará el 6 de enero. La emisión de votos presencial será solo el 4 de febrero.