El director de Nuestro Tiempo ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, explicó que este día inauguraron la capacitación para delegados temporales de los partidos políticos que “apoyarán en la fiscalización durante el período extraordinario de elecciones”.

Maravilla explicó que los delegados tienen la función de “acompañar los procesos” que le compete a la Junta de Vigilancia Electoral como “realizar visitas a los Duicentros, realizar visitas donde se van a instalar los centros de votación” y otras conferidas al ente fiscalizador como revisar la impresión de papeletas.

Funciones de la JVE.

La JVE es el organismo permanente encargado “de fiscalizar las actividades y funcionamientos de las dependencias” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo al Código Electoral.

La Junta debe vigilar la “organización, actualización depuración y públicación” del registro electoral, al igual, que los padrones.

Además, debe vigilar la emisión y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) en el territorio nacional y en el exterior.

La JVE también puede proponer medidas al TSE para garantizar la pureza del proceso electoral.