Los dos paquetes de tintas verificados no son parte del lote adquirido para las elecciones de 2024 sino una muestra proveída previamente por la empresa mexicana contratada.
La tinta fue sometida a productos como: alcohol, lejía diluida, acetona, gasolina, ácido fosfórico, ácido nítrico, aceite vegetal, etcétera. La Junta también verificó que la tinta seque en dos minutos y que pigmente la piel.
La directora general de la JVE, Mireya Monterrosa, aseguró que la prueba busca “corroborar que la tinta no es dañina pero que perdura para que no pueda ser borrada en el dedo y no pueda existir una duplicidad de votos”.
Monterrosa indicó que la prueba también verifica que “no genere daños en la piel de las personas pero que sea de durabilidad y que no sea eliminada con ningún tipo de químico”.
Los dos frascos de la tinta de seguridad no pertenecen al lote adquirido para las elecciones 2024 sino a una muestra proveída previamente por la empresa mexicana. / Lisbeth Ayala.
La directora agregó que la tinta indeleble contiene “el mismo tipo de químicos” que las elecciones anteriores. La tinta es adquirida a una empresa mexicana.
La prueba fue realizada por el Laboratorio de Control de Calidad de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Para verificar que no puede ser removida, se usaron 38 químicos y productos solventes.
La prueba a la tinta que será distribuida en las 8,265 Juntas Receptoras de Votos (JRV) se realizará el próximo jueves en la Dirección de Organización Electoral (DOE).
Ezequiel Mendoza, director en la JVE por Democracia Salvadoreña (DS), partido que no participa en las elecciones 2024. / Lisbeth Ayala.